Colombia tiene cupo de 500 toneladas sin arancel para exportar carne de res a Israel

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Octubre 2013
compartir
TLC Colombia Israel
Colombia e Israel firmaron el TLC el pasado 30 de septiembre. Foto: CONtexto Ganadero.
El embajador de Israel en Colombia, Yoed Magen, estuvo el pasado 24 de octubre en Neiva, Huila, donde explicó a los asistentes las ventajas que tendrán ambas naciones con la entrada en vigencia del TLC.
 
Israel y Colombia firmaron el Tratado de Libre Comercio el 30 de septiembre pasado, momento desde el cual se ha empezado a discutir sobre el impacto que ocasionará el acuerdo en el sector agropecuario.
 
A diferencia de los demás TLC, el de Colombia y el país del Medio Oriente se muestra desde ya como una ruta positiva a seguir para los productores nacionales. 
 
Magen defendió en Neiva el TLC entre los 2 países, al explicar que las economías de Israel y Colombia son “complementarias”. Mientras el primer Estado está fortalecido en la producción de tecnología e innovación, el segundo tiene un recorrido largo en los sectores primarios. Ante eso, lo consideró un acuerdo en el cual no habrá perdedores, ni choques y mucho menos una competencia desigual.
 
El embajador afirmó que el agro colombiano resultará beneficiado al poder acceder a tecnología industrial, pese a que no es económica por su alta calidad. (Lea: Embajador de Israel en Colombia hablará del TLC en Huila)
 
Y ¿cómo llegará si es costosa?
 
El embajador de Israel en Colombia aseguró que la exportarían sin arancel para contribuir con los negocios de los ganaderos y agricultores, que podrán competir en el mercado con más herramientas. Asimismo buscarán invertir en el país y generar empleo calificado.
 
Israel también ve en Colombia un mercado que podrá suplir sus necesidades alimenticias. Por eso enfoca su mirada en las frutas exóticas como la pitahaya y el maracuyá, no solo por su gran sabor, sino por los estándares de calidad en la producción colombiana.
 
El embajador señaló durante la conferencia, que el país del Medio Oriente es semidesértico y no tiene dónde sembrar frutas, pero sí poder adquisitivo para importarlas de nuestro país.
 
“A Israel le gusta lo natural, por lo tanto toma muchos jugos, pero no hay muchas frutas tropicales, entonces las importamos”, dijo Magen.
 
Sobre las críticas hechas por diferentes sectores agropecuarios a algunos TLC vigentes, el embajador de Israel en Colombia manifestó que no se pueden desconocer los detalles de la liberación comercial que se pueda establecer, ni sus ventajas y las puertas que se abrirán para las 2 naciones.
 
Colombia tiene cupo para exportar carne de res
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que Colombia tiene un cupo de 500 toneladas con 0% arancel para la exportación de carne bovina refrigerada. Sin embargo, el mayor obstáculo es no contar con admisibilidad sanitaria. (Lea: Colombia tendrá oportunidad de exportar a Israel con certificado Kosher)
 
Beltrán Segrera recalcó en decir que varias autoridades sanitarias de Israel han visitado Colombia y "se espera tener respuesta en el mediano plazo, para cumplir las condiciones requeridas para acceder realmente al mercado de israelí”.