Colombia tendrá oportunidad de exportar a Israel carne con certificado Kosher

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Septiembre 2013
compartir
TLC Colombia Israel
Una de las condiciones para que la carne colombiana llegue a Israel es que tenga el certificado Kosher. Foto: CONtexto Ganadero.
La firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia e Israel tuvo lugar el pasado 17 de septiembre, momento desde el cual diferentes empresas nacionales viajaron al país asiático a conocer las posibilidades de exportación de carnes y otros productos.
 
Miembros de Proexport y la Cámara de Comercio Colombo Israelí organizaron una visita a Israel a donde llegaron representantes de 15 empresas colombianas.
 
"Hemos identificado productos potenciales como los de confitería, flores frescas, alimentos para animales, azúcares y mieles, cueros en bruto y preparados y prendas de vestir como vestidos de baño", dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport. (Lea: Colombia firmará TLC con Israel y Panamá el 17 y 20 de septiembre)
 
La reunión sirvió para indagar sobre la opción de comercialización también de carne bovina, teniendo en cuenta que Israel atraviesa por un periodo de alta demanda del producto y el 70% de su mercado nacional registra deficiencia de oferta.
 
Durante el encuentro se discutió la posibilidad de exportación de carne de res colombiana con certificado Kosher. Por eso, los representantes de las empresas nacionales han tenido varias reuniones con un rabino en Colombia que los guiará en el proceso de cumplimiento del registro.
 
Importación y exportación a Israel
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización del Precio, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aclaró que Israel no tiene preferencias de comercio de carne bovina para importar a nuestro país, lo que “hace prever que para el sector, el efecto será nulo”.
 
De otro lado, Colombia tiene un cupo de 500 toneladas con 0% arancel para exportación de carne refrigerada. Pese a esa oportunidad, el país aún no cuenta con acceso sanitario para vender el producto a Israel. (Lea: Colombia sigue sin tener adminisbilidad sanitaria con 5 de los 7 TLC vigentes)
 
Ya se han adelantado algunas gestiones para el caso de carne bovina con la visita de las autoridades sanitarias de Israel hace un año, esperamos que el proceso continúe avanzando para lograr, en el mediano plazo, cumplir las condiciones requeridas para acceder realmente al mercado de Israel”, anotó Beltrán Segrera. 
 
Las importaciones de productos derivados de la leche de Israel no generarán gran impacto negativo, según el secretario técnico del FEP, porque aunque ese país cuenta con un activo de comercio internacional en materia de lácteos, Colombia le otorgó acceso preferencial solamente en bebidas lácteas, las que se desgravarán en 10 años, y acceso inmediato a la entrada en vigencia del acuerdo para el arequipe. Todos los demás productos lácteos mantienen inalterada su tarifa arancelaria.
 
“Dado que los productos sobre los cuales se concedieron preferencias arancelarias no son altamente exportados por Israel, es posible prever que el efecto en el sector de la entrada en vigencia de este acuerdo será mínimo”, mencionó Beltrán Segrera.
 
De otro lado, Israel otorgó a Colombia un contingente con 0% de arancel para 100 toneladas de leche en polvo, 100 toneladas de lactosueros, 250 toneladas de queso. Además, bebidas lácteas y arequipe con acceso libre, una vez entre en vigencia el acuerdo.
 
Carne con sello Kosher
 
La certificación Kosher es una alternativa no convencional de beneficio animal que caracteriza a Israel. El aval al control de calidad de los alimentos se basa en la norma bíblica judía. (Lea: Terminan las negociaciones del TLC entre Israel y Colombia)
 
Kosher significa “apto” o “adecuado” en hebreo y se denominó a un registro que se pone a los alimentos que consumen los practicantes del judaísmo. Sin embargo, la comida con la certificación de alta calidad y salubridad, también es comprada por los no judíos.
 
Cabe mencionar que los animales son degollados con un cuchillo delgado y filoso que asegure su mínimo sufrimiento. Un rabino revisa los órganos del bovino hasta que confirme que el alimento cumple con 70 lineamientos. Uno de ellos es añadir sales a la carne para que absorba la sangre y luego se lava para el consumo.
 
Según el rabino Antebi, “en las reglas dietéticas hebreas existe la firme convicción de que la comida no solo es parte de los nutrimentos necesarios para fortalecer al organismo, sino que también influye directamente en la personalidad y el alma”.