China, demanda de caren cecimientoi de la demanda por carne en china, peste porcina, CONtexto ganadero, noticias ganaderas de Colombia, bovinos
Foto: CONtexto ganadero

Cargando...

China importaría 1,8 millones de toneladas adicionales de carne de res en 2019

Por - 25 de Julio 2019

China es catalogada por la FAO y USDA como el segundo país importador de carne de bovino del mundo. En solo 2019, el gigante asiático importaría 2 millones 800 mil toneladas de carne de res.


China es catalogada por la FAO y USDA como el segundo país importador de carne de bovino del mundo. En solo 2019, el gigante asiático importaría 2 millones 800 mil toneladas de carne de res.

Debido a la pronunciada peste porcina en la China y a los efectos de su descendente crecimiento económico, se dinamizó la demanda por la carne de res y este país estaría importando 1,8 millones de toneladas adicionales solo en el año 2019, lo que representaría una oportunidad para las exportaciones de este producto en Colombia.

Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, entidad que administra el Fondo Nacional del Ganado, cuyos recursos se destinan al desarrollo y el mejoramiento productivo de la ganadería bovina del país.

China es catalogada por la FAO y USDA como el segundo país importador de carne de bovino, y de hecho, adquiere en el mercado internacional un millón de toneladas al año -el primer importador es Estados Unidos con 1,3 millones-.

“Por lo tanto el gigante asiático actualmente representa una oportunidad para que los ganaderos colombianos coloquen sus productos cárnicos en dicho mercado, pues en solo 2019 se prevé que importará 2 millones 800 mil toneladas de carne de res”, sostuvo el dirigente.

Esto permite dimensionar la importancia de la visita de Estado que realizará el presidente Iván Duque Márquez a la China y que en su agenda se priorice la admisibilidad de la carne colombiana en dicho destino. (Lea: Presidente Duque buscará admisibilidad de la carne de res colombiana en China)

Con la admisibilidad de la carne de res, el presidente realizará un aporte sin precedentes en el desarrollo de la ganadería colombiana e impulsará, con su nuevo comercio, la productividad de este sector de la economía agropecuaria”, reiteró.

Como bien lo apunta el presidente Duque, es una iniciativa pertinente y estratégica, pues China posee un mercado con alrededor de 1.400 millones de potenciales consumidores, uno de los más grandes del mundo, lo que lo hace inevitablemente atractivo para los empresarios colombianos.

Señales

Según el líder gremial, “existen otras señales que permiten deducir un buen escenario de negocios, una de ellas, es el anunció del Banco Mundial que prevé la disminución del crecimiento económico en China, del 6,6% en 2018 al 6,2% en 2019”.

Al pronóstico realizado sobre la base de una desaceleración del comercio mundial, estabilidad de precios de los productos básicos y condiciones financieras mundiales favorables, se adiciona el efecto de la fiebre porcina africana en China, particularmente, en el sureste asiático.

“La demanda en el mercado mundial de la carne ha experimentado un crecimiento interesante, especialmente en Asia y Norteamérica”, resaltó.

Durante los últimos 6 a 7 años, la fortaleza relativa de la demanda china por las distintas carnes, ha sido una influencia definitiva en el comercio internacional, sobre los precios de las distintas carnes y para muchos de las commodities.

“Por tanto, la demanda revela un dinamismo interesante que se mantendrá en el muy corto plazo, esto es, en 2019 y 2020”, puntualizó Lafaurie Rivera.