Los planes del MinComercio para fomentar la productividad agropecuaria

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2019
compartir
MinComercio, Ministerio de Comercio, José Manuel Restrepo, exportaciones agropecuarias, Inversión en sector agroindustrial, inversión en Colombia, inversiones agropecuarias, sector agropecuario colombia, Fedegán-FNG, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas de colombia
El Gobierno actual está enfocado en elevar las exportaciones de productos del agro y agroindustria, pasando de 23 mil a 27 mil millones de dólares. Foto: impulsonegocios.com - servicities.com - www.mincit.gov.co

Según José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, uno de los logros más importantes en el primer año de este gobierno ha sido el trabajo armónico entre su cartera y la de Agricultura. En su intervención en Agroexpo, habló sobre los planes para aumentar las exportaciones agropecuarias.

 

Como lo argumentó el titular de la cartera, no hay comercio sin campo, ni campo sin comercio, por lo cual su gestión para la venta de los productos agrícolas y pecuarios tendrá 2 propósitos: fortalecer la competitividad del empresario colombiano y construir la equidad a partir del campo.

 

“No es gratuito que el sector de agro y agroindustria representa el 17 % de nuestras exportaciones totales, pero representa casi el 50 % de las exportaciones no minero-energéticas”, afirmó. (Lea: Presidente Duque da parte de tranquilidad a los lecheros respecto a la Alianza Pacífico)

 

Dada la importancia de este sector, Restrepo abogó por la inclusión productiva, a través de la formalización y la integración directa de los productores con los mercados. Para cumplir con este objetivo, su cartera lidera el programa ‘Compra lo nuestro’.

 

Se trata una plataforma que conecta a proveedores con vendedores, y que en la actualidad cuenta con más de 8.300 empresarios vinculados. A su juicio, este programa podría complementar la política del Ministerio de Agricultura ‘Cosecha y venda a la fija’.

 

También se refirió a cómo podrían contribuir a una ruralidad más competitiva, a través del fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Competitividad. (Lea: Ganaderos piden a MinComercio aclarar mensajes de posible inclusión en TLC con Nueva Zelanda)

 

“En ellas se definen agendas productivas en los departamentos. Hemos avanzado en 9 departamentos que han definido cerca de 300 proyectos, a los cuales hacemos seguimiento permanente con las gobernaciones y las cámaras de comercio locales, y que se insertan en esa política que el presidente nuevamente lideró, el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación”, añadió.

 

De acuerdo con Restrepo, la Ley de Financiamiento permitió incentivos para las empresas agroindustriales como 0 % en impuesto de renta por los próximos 10 años. A esto se complementan las inversiones, como adelantó el ministro:

 

Ya tengo 2 propuestas sobre la mesa de empresas que quieren entrar al país a hacer ‘mega-inversión’ en sectores agroindustriales por más de USD 250 millones, que nunca se habían dado en la historia”. (Lea: Esto es lo que el gobierno Duque espera lograr para el campo colombiano)

 

Afirmó que la política de Comercio Exterior del actual gobierno consistirá en aprovechar los actuales Tratados de Libre Comercio (TLC), lo que significa que no se firmarán más en los próximos 3 años, sino que se reforzarán los acuerdos que están vigentes.

 

Finalmente, se refirió a la importancia de la diplomacia comercial y sanitaria, así como la apertura de nuevos mercados, con el fin de lograr aumentar las exportaciones no minero-energéticas a USD 27 mil millones, “donde cerca del 50 % debe ser de agro y agroindustria”.

 

La inversión extranjera directa no minero-energética de USD 8.500 millones a USD 11 mil millones. Allí el sector debe alcanzar una participación bastante más alta. En los primeros 3 meses de este año, la inversión extranjera directa para la agricultura genera más de 112 % de crecimiento. El monto no es muy alto, pero estamos hablando del más alto en toda la historia del país”, añadió.