China: un mercado cada vez más cercano para la carne colombiana

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Noviembre 2015
compartir
exportación, carne bovina, Colombia, China, admisibilidad, Fedegán
Conquistar el mercado chino con la exportación de carne bovina es el interés principal del sector ganadero colombiano. Foto: Internet.
El gigante asiático continúa consolidándose como un mercado objetivo al que Colombia podría llevar proteína roja. El país sigue adelantando encuentros para negociar la posibilidad de comercialización de carne vacuna.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, aseguró que Colombia podría comercializar carne a China en el mediano plazo, lo cual le permitirá llegar a parte de su mercado que asciende a los 1.300 millones de habitantes, aunque aclaró que primero se debe seguir trabajando en el tema de admisibilidad sanitaria para que este mercado reciba el producto colombiano. (Lea: China, un mercado de gran interés para carne y leche de Colombia)
 
China es un mercado muy atractivo. El consumo per cápita está en alrededor de 5,2 kilos anuales y sigue en aumento. El precio de la carne es bueno y Colombia tiene grandes posibilidades de llevar carne a esa región. Clientes potenciales de ese país ya han manifestado su interés en comprar el producto nacional”, afirmó el funcionario.
 
Beltrán Segrera también manifestó que muchos países quieren incursionar en esta plaza por el crecimiento que tiene el consumo de carne, además del importante aumento del poder adquisitivo de la población.
 
El embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, aseguró que la demanda de su país es muy grande. Manifestó que cada vez se está importando más carne, principalmente de mercados cercanos como Australia y Nueva Zelanda, aunque también de países en Latinoamérica como Argentina, Uruguay y Brasil. (Lea: China, un mercado de gran interés para carne y leche de Colombia)
 
Xiaoyuan recalcó que hay una gran probabilidad de que los productos colombianos puedan incursionar en el mercado de China pues ya se firmaron 2 protocolos sanitarios para abrir paso a las importaciones. Además indicó que contar con un Tratado de Libre Comercio facilitaría la materialización de este intercambio.
 
Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que los TLC son una amenaza pero también una oportunidad en la medida en que estén abiertos los mercados, pues obviamente se podrán llevar los productos nacionales a los países con los que existan acuerdos.
 
Asimismo el dirigente gremial aseveró que se está trabajando para abrir mercados en China, Indonesia y Asia Pacífico que son países donde está la gran demanda y las grandes oportunidades comerciales. (Lea: "Colombia podría en 2023 exportar USD5.000 millones en carne": Lafaurie)
 
Se tiene contemplado que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, viaje a mediados de noviembre a China para buscar la admisibilidad de la carne bovina colombiana, con lo cual se podría esperar que las puertas a este mercado se abran antes de lo proyectado y más ganaderos nacionales tengan oportunidades comerciales.