Cifras de sacrificio bovino en octubre demuestran rendimiento estancado

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Diciembre 2018
compartir
Cifras sacrificio bovino Colombia octubre 2018, Cifras sacrificio bovino Colombia primer semestre 2018, Reducción sacrificio legal bovino, baja sacrificio legal bovino Colombia, Cifras sacrificio bovino Colombia, sacrificio bovino Colombia 2018, sacrificio bovino Colombia 2017, sacrificio bovino Colombia fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Este año el total de bovinos sacrificados legalmente apenas ha subido en 48 mil cabezas con respecto al 2017. Foto: vanguardia.com
De acuerdo con las últimas cifras sobre sacrificio de ganado bovino, el 2018 concluirá con un comportamiento superior al del año pasado pero con una diferencia mínima. En los últimos 2 meses, la tendencia al alza del actual periodo ha declinado.   
 
Durante el pasado mes de octubre se registraron 284 mil 771 cabezas de ganado vacuno enviadas al matadero, una cifra similar a la del mismo mes de 2017 (284 mil 876). En septiembre también se registró una caída menor, luego de 2 meses de resultados favorables.
 
En general, este rubro ha aumentado con respecto al año anterior, pues en lo que va corrido de 2018, se han sacrificado 2 millones 852 mil 846 bovinos, casi 49 mil más que en los primeros 10 meses de 2017. (Lea: Sacrificio vacuno mejora levemente en tercer trimestre de 2018)
 
Esto se debe a los buenos registros de meses como abril, mayo, julio y agosto, aunque en general el faneamiento de ganado bovino no ha tenido el repunte esperado, pues sigue muy por debajo a los números alcanzados en años anteriores.
 
Por ejemplo, para octubre de 2016 ya se habían superado las 3 millones de cabezas, y en 2012 y 2013, las 3 millones 400 mil. Si la tendencia se mantiene, este año culminará con esta cifra, que fue la alcanzada por en 2017, el peor año para el beneficio vacuno.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ha explicado que esta reducción se debe principalmente al contrabando de ganado y carne como al sacrificio clandestino. (Lea: Faneamiento de ganado subió en agosto pero sigue más bajo que en 2016)
 
De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería, más de 700.000 animales habrían entrado en carne o a pie en el último año, lo que puede explicar la caída del faneamiento legal en los últimos 5 años.
 
“Los focos de aftosa del año pasado hicieron que los contrabandistas reduzcan la cantidad de ganado que envían a Colombia, por lo cual se están demandando más animales sacrificados legalmente. Esto se observa con las cifras de todo el año, que demuestran un mejor rendimiento”, sostuvo Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación de Fedegán.
 
En cambio, en el décimo mes hubo un menor reporte en el sacrificio de ganado para exportación (cayó 7%), aunque en el año ha aumentado casi un 20%, alcanzando una cifra cercana a las 109 mil canales. (Lea: Ligera mejoría de sacrificio de ganado vacuno en primer semestre de 2018)
 
Es claro que se requieren mayores esfuerzos para sacar adelante a este rubro, que ha registrado una declinación desde 2014 con los más bajos resultados en los últimos 2 años, pues no hay signos de un repunte favorable en el futuro cercano.