hato ganadero colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Colombia podría tener 40 millones de bovinos bien alimentados

Por - 18 de Febrero 2014

La ola invernal de 2010 y 2011 acabó con 135 mil reses en Colombia y obligó al desplazamiento de 1,6 millones de animales que resultaron con bajo rendimiento de la producción de leche y carne por no encontrar alimento de calidad.


La ola invernal de 2010 y 2011 acabó con 135 mil reses en Colombia y obligó al desplazamiento de 1,6 millones de animales que resultaron con bajo rendimiento de la producción de leche y carne por no encontrar alimento de calidad.

A eso se suma la comercialización de ganado en pie hacia los mercados de Líbano y Venezuela que redujo el hato vacuno nacional 1,7 % en 2012 y 2013.

Esa realidad de la que no pudo escapar el sector ganadero en los últimos años se puede transformar con un plan de repoblamiento bovino que se logra con políticas públicas, como sucedió en Honduras que ha decidido aumentar su hato bovino con un fidecomiso, vía decreto, que establece un pago de 15 millones de lempiras para ejecutar el proyecto que deberá tener resultados favorables en los próximos 6 meses.

Sin embargo, no es suficiente con aumentar el número de animales en cada finca, es urgente que la ganadería piense en otros factores que harán más competitivo el negocio, como tener animales con peso ideal que produzcan más carne y de mejor calidad. (Lea: Hato ganadero colombiano disminuyó 1,7% en los 2 últimos años)

Así lo señaló Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán: “Si pasáramos de un hato como el actual de 23 millones de animales a uno que creciera 20 % significaría más oferta de carne para aprovechar el mercado doméstico y para enviar al mercado internacional”.

Ese elemento, explicó Cubillos Pedraza, va de la mano de conseguir la admisibilidad sanitaria, porque tampoco sirve contar con más animales que alcanzan más peso para producir más carne si la proteína roja no tiene posibilidad de exportación.

Explicó que como un elemento adicional el país debe tener en cuenta el aprovechamiento de los sistemas silvopastoriles que ofrecen una producción de carne de mejor calidad, acorde a la dinámica de conservación del medio ambiente.

Si Colombia le apostara a hacer posible cada uno de esos factores, se podrían tener 40 millones de reses en las 20 millones de hectáreas de vocación bovina, y el propósito estaría más consolidado si en esas 20 millones hectáreas, por lo menos 10 millones se dedicarán a la producción en silvopastoriles.

Cubillos Pedraza reiteró que no hay posibilidad para Colombia de pretender cumplir esas metas de fortaleciendo del sector ganadero sin apoyo del Gobierno Nacional. (Lea: Venta intensiva de vientres pone en riesgo el hato ganadero)

“El repoblamiento del hato, la ganancia en peso de los animales, la admisibilidad y la producción en silvopastoriles son posibles con políticas públicas. Sería sacrificar ganado y tener más animales mejor alimentados para volver a sacrificar”, partiendo de que la economía del sector es importante para el país, debido a que la ganadería participa con 1.6 % del PIB total, el 20 % del PIB agropecuario y el 53 % del PIB pecuario.

Repoblamiento, de la mano de Fedegán

José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, afirmó que en Atlántico se adelanta un proyecto de repoblamiento bovino con 1.000 familias que reciben cada una 5 reses para obtener 5.000 crías.

El plan se adelanta desde 2013 con familias ganaderas que lo perdieron todo en la ola invernal de 2010 y 2011. La segunda fase del proyecto involucra 700 familias más para conseguir 3.000 vientres preñados.

La ayuda a las familias productoras se sustenta con recursos del Plan Nacional de Regalías y el apoyo técnico de Asoganorte, Fedegán, Corpoica, la Gobernación departamental y el Ministerio de Agricultura.

Para hacer efectivo el plan, los productores tienen el compromiso de alimentar adecuadamente las reses y no venderlas, cuidar la cría, y participar en los programas de mejoramiento genético bovino y de consolidación de cooperativas y asociaciones ganaderas. (Lea: Colombia produjo 957 mil toneladas de de carne bovina en 2013)

“Trabajamos de la mano de Fedegán en la cooperativas porque no solo es un instrumento de comercio de leche, es agrupar a los gremios a nivel nacional”, aseveró el director ejecutivo de Asoganorte.

Las más vistas