Colcagro, app desarrollada desde Yopal para el sector ganadero del país

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Diciembre 2021
compartir
Colcagro, APP, aplicación móvil, usuarios, Yopal, Casanare, productores, proveedores, profesionales, consumidor, cadenas de intermediarios, compradores, vendedores, subastas virtuales, ganado bovino, ovino, caprino, equino, porcino, blog, precios, ceba, levante, fertilidad, app store, play store, App Gallery, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Colcagro es una aplicación para subastar ganado pero también para comercializar insumos e inmuebles del agro, así como para ofrecer servicios del sector. Foto: colcagro.com.co

A comienzos de este año nació Colcagro una aplicación móvil que conecta a los usuarios con el campo, y que tiene su origen en Yopal, Casanare.

 

La experiencia fue presentada por Luis Guillermo Pérez Avella, durante uno de los conversatorios organizado por el Comité de Ganaderos de Yopal, quien señaló que “es una experiencia única, para adquirir o intercambiar bienes o servicios, como animales, insumos, o servicios profesionales o inmobiliarios”. 

 

Colcagro App, facilita la logística del campo, y para tal fin, conecta a productores, proveedores, profesionales directamente con el consumidor, evitando así las cadenas de intermediarios.

 

Se trata de una aplicación móvil que integra bienes y servicios de todo el sector agropecuario colombiano con el propósito de obtener una visualización a nivel nacional e internacional. (Lea: Con Galápp, usted puede consultar precios de insumos y compararlos)

 

Es así como integra servicios como las subastas virtuales de ganado tanto bovino, como ovino, caprino, equino y porcino. Esta aplicación está pensada para reducir la intermediación y lograr un mayor acercamiento entre compradores y vendedores, señaló.

 

La empresa brinda la plataforma para que el vendedor pueda subir la descripción de los animales que quiere vender, el precio base y tener en cuenta el inicio y finalización de su subasta. Tiene un tiempo de tres meses y con un precio de $3.000 por unidad de animal comercializado dentro de la plataforma y el comprador tiene dos opciones o dar me interesa o contactar directamente al vendedor.

 

Sostuvo que una de las ventajas de esta herramienta es que se evita que el animal pierda peso en el traslado como sucede en las subastas presenciales; se puede tener una guía sobre los precios que otros ganaderos están vendiendo sus animales, entre otros.

 

Garantiza un modelo dinámico de contacto directo, el cual ofrece herramientas necesarias para que los productores expresen personalmente la descripción de sus animales, el valor base, y la fecha inicial y final de la subasta, toda la potestad la tienen los productores.

 

La App cuenta con una opción que se denomina ceba y es para buscar a alguien que esté interesado en recibir animales de levante para terminar el proceso. (Lea: La tecnología al servicio del campo y sus productores)

 

Colcagro permite utilizar una opción de filtro en la que se puede buscar los animales según la prioridad: Departamento, ciudad, tipo de animal, categoría, subcategoría, raza, pureza o peso, entre otros.

 

La plataforma se puede descargar hoy día en 172 países y por ejemplo una persona en Argentina puede ver la mejor genética brahman que se tiene y ofrece en Casanare.

 

Además de las subastas se tiene un directorio de insumos agrícolas y pecuarios; otro de transportadores; uno más de profesionales y trabajadores afines; y el otro de servicios inmobiliarios (fincas en venta o alquiler).

 

En la parte de insumos animales se puede encontrar o publicar insumos como: Medicamentos Veterinarios, Insumos de Fertilidad Animal, Insumos de nutrición animal o accesorios para tus animales, etcétera.

 

Igualmente está insumos fincas donde aparecen insumos útiles para los cultivos o fincas como fertilizantes, semillas, maquinaria, infraestructura, repuestos de vehículos o maquinaria, productos del campo (derivados de origen vegetal o animal), productos campesinos, productos premium entre muchas opciones más. (Lea: 3 aplicaciones ganaderas en smartphones siguen ganando terreno)

 

La plataforma funciona con geolocalización lo cual facilita contactar al proveedor más cercano de alguno de los servicios requeridos.

 

Adicionalmente se cuenta con un blog educativo con contenido investigativo, cápsulas de conocimiento, contenido histórico, experiencias significativas, entre otros aspectos.

 

También hay un informe de precios donde aparece un filtro que pide seleccionar, tipo de animal (Bovinos, equinos, caprinos, ovinos y porcinos); fecha inicial en que quiera visualizar los precios promedios; categoría, subcategoría, raza, pureza, departamento y ciudad. Será reflejado el precio promedio por el total de animales comercializados conforme a los filtros aplicados, sin dejar a un lado el peso promedio y la edad promedio.

 

Colcagro es una plataforma móvil que funciona las 24 horas los 7 días a las Semana. Su uso y manejo es intuitivo y sencillo y se puede obtener de forma gratuita en las distintas tiendas de App Store, Play Store y App Gallery.