Con Galápp, usted puede consultar precios de insumos y compararlos

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2020
compartir
galápp, aplicación smartphone, precios insumos 2020, app Galápagos Agroconsultores, Galápp Colombia, consulta precios insumos, aplicación para saber precios de insumos Colombia, aplicación sector agropecuario, aplicación sencilla para el campo, aplicación campesinos, app frutas, app verduras, app Colombia, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La aplicación ha sido diseñada para que cualquier agricultor pueda descargarla en su celular Android y utilizarla. Foto: facebook.com/pg/galapagoagro

Esta ‘app’ nació en 2017 con el fin de ayudar a los productores a administrar sus fincas. A raíz de la emergencia sanitaria, ahora les permite conocer los costos de los insumos en las tiendas más cercanas a su ubicación, con un objetivo ulterior: crear la comunidad de la gente del campo.

 

Fue creada por Nicolás Pineda Vila, médico veterinario de la Universidad de La Salle, y Alejandro Rodríguez Cuéllar, ingeniero industrial y de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes, con máster en Informática de TU-Berlín (Alemania)

 

Luego de hacer un máster en Agronegocios en la Universidad de Melbourne (Australia) y de trabajar como consultor en ganaderías, Pineda Vila presenció cómo los productores, al terminar sus labores del día en la finca, se sentaban frente al computador a analizar los indicadores.

 

“Ellos revisaban las cifras, cómo iba lo ejecutado sobre lo presupuestado, qué estaba pasando en los mercados con los precios del maíz y la urea, para saber cómo afectaba su negocio y qué medidas debían tomar, y volví con la idea de hacer consultoría en eso”, relató.

 

Sin embargo, a su regreso a Colombia, vio que los productores no guardaban los datos o los consignaban en cuadernos. Cuando Rodríguez regresó de Alemania, empezó a gestarse la aplicación. (Lea: Así contribuyen las herramientas tecnológicas al desarrollo del agro 4.0)

 

“Cuando fuimos a una finca cafetera y la gente empezó a sacar papeles y libretas donde tenían los registros, él no podía creer que en 2017 tuvieran la información así. Entonces decidimos crear Galápp, para que los agricultores lleven sus datos en su dispositivo móvil”, contó Pineda.

 

Diseñaron la aplicación para hacerla lo más intuitiva posible a los trabajadores del campo, con botones y rótulos de gran tamaño. Además, se adapta a cualquier tipo de cultivo y funciona fuera de línea, pensando en que los productores no tienen acceso a datos de forma constante.

 

“Galápp tiene dos principios fundamentales. El primero es que el agricultor pueda llevar toda la información productiva de su negocio: que pueda registrar jornales, aplicación de insumos, compras, ventas, cosecha, controles sanitarios, pluviometría”, aclaró el médico veterinario.

 

El segundo principio surgió “a partir de la declaratoria de la emergencia por COVID-19 en marzo, (cuando) empezaron a salir muchas noticias de alza de precios en los insumos para diferentes cultivos”. (Lea: App Fruvii ayuda a familias campesinas a comercializar sus productos)

 

Para hacer frente a este problema, plantearon una solución con dos componentes. Uno es el buscador de precios, donde el trabajador ingresa el producto que quiere buscar, y puede ver los precios de referencia nacional del DANE así como los de las tiendas más cercanas a su ubicación.

 

“Adicional a eso, la segunda funcionalidad apela al sentido de comunidad del campo. En una modalidad tipo Waze, me permite reportar el precio del insumo que he comprado”, añadió. (Lea: Muu-B revolucionará la forma de hacer negocios en el sector ganadero)

 

Así pues, si un productor fue a una tienda y encontró que el bulto de urea estaba a un valor, y luego fue a otra tienda donde el precio era menor, esa persona puede anotar estas cifras en un módulo de la ‘app’, señalando a qué lugar corresponde cada uno.

 

Esto permite construir la comunidad de trabajadores del sector agropecuario, pues los motiva a reportar los precios y evitan especulaciones. Puede ingresar estos datos sin necesidad de conectarse a Internet, y cuando se conecte más adelante, se suben de forma automática.

 

Por ahora, la aplicación está configurada para cultivos, pero los ganaderos la pueden usar para hacer seguimiento a sus pastos. Más adelante, los diseñadores esperan contar con un módulo para el registro de sistemas pecuarios.

 

Galápp está disponible para Android de forma gratuita y, si desea, puede adquirir una versión paga para recibir consultoría de la empresa. Para más información, ingrese a la página oficial haciendo clic en este enlace.