Ruben-Dario-Lizarralde
Foto: centroarbitrajeconciliacion.comPara el exministro de agricultura, Rubén Darío Lizarralde, Colombia puede aumentar sus exportaciones agroindustriales pero se requiere de algunos ajustes y un trabajo mancomunado del sector público y privado.

Cargando...

Colombia debe acelerar el paso para aumentar exportaciones del agro: Lizarralde

Por CONtexto ganadero - 04 de Marzo 2024

Para el exministro de agricultura, Rubén Darío Lizarralde, Colombia puede aumentar sus exportaciones agroindustriales pero se requiere de algunos ajustes y un trabajo mancomunado del sector público y privado.

Las potencialidades de Colombia se están desaprovechando por la politiquería o por demagogia o por una situación del momento. Para acrecentar las exportaciones agropecuarias hay que realizar cambios en la normatividad, pero también apostarle a la tecnología para llegar a mercados internacionales, entre otros aspectos.


En temas agroindustriales Colombia ha avanzado muy lentamente. En los años 50 era uno de los países que tenía unas iniciativas interesantes y frente a eso había una prospectiva buena que permitía ver un desarrollo futuro promisorio.

Sin embargo, hoy, países como Chile, que en los años 80 tenía un desarrollo parecido al nuestro, en materia agroindustrial nos dejó lejos y, ahora, Perú con muchas más dificultades que las de Colombia, también superó a nuestro país, señaló el exministro de agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

Para el exfuncionario “si partimos del hecho que hemos hecho mediocremente la tarea, nos podemos poner desafíos como enmendar la tarea, despolitizar el tema de la tierra porque el asunto no es entregar tierras, hay mucha tierra sin propietarios donde se pueden hacer cosas extraordinarias, en otras hay empresas que lo están haciendo como es el caso de la Orinoquía o en la costa atlántica que es un espacio desperdiciado para la producción y para la exportación”.

Recordó que cuando fue ministro ya estaba la ley de restitución y en ese momento e incluso hasta hoy no se sabe cuántos baldíos hay y quiénes los están ocupando, pero se mantiene la discusión de las tierras año tras año. La fórmula que en su momento le dio un exministro de hacienda fue que todo el que tuviera posesión sobre un baldío es propietario. En años anteriores los gobiernos propiciaron la colonización de las tierras y mucha gente se fue a conquistar tierra, pero lo hicieron en baldíos que no dan la posesión y por eso los campesinos nunca tendrán la propiedad de esa tierra.


Proyecto fallido por las Farc


En ese entonces se hizo y se presentó un proyecto de ley definiendo la propiedad de la tierra en función de quienes la poseyeran y utilizando el mismo sistema que existía de restitución, que si le quitaron la tierra de forma violenta puede adelantar un proceso y las autoridades deben definir quién es el dueño. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia debe crecer en 250% las exportaciones agropecuario a Estados Unidos en los próximos tres años)

El proyecto se presentó y adicionalmente, con unas reglas muy claras que salió con las Zidres y se acababa con la UAF y hay zonas del país donde no se pueden explotar ni trabajar ni financiar si no son mínimo mil hectáreas porque termina costando mucho más el cultivo que la tierra y entonces no consigue financiación.

El proyecto se presentó y al otro día las Farc dijeron que si ese proyecto avanzaba se suspendía el proceso de paz que apenas estaba comenzando y el gobierno le pidió a Lizarralde que retirara el proyecto.


Muchas instancias y poco resultados


En relación con los temas sanitarios, Lizarralde sostuvo que la regulación actual es uno de los problemas que no permite avanzar con rapidez en el desarrollo del sector y en las exportaciones agropecuarias y agroindustriales.

Muchas veces por falta de organización y de planeación y por no utilizar los instrumentos de inteligencia artificial adecuados que hoy día son muy importantes, “nos enredamos y en lugar que haya una sola autoridad hay como tres o cuatro que toman decisiones y que terminan haciendo tortuoso el proceso”.

Faltan más técnicos y más equipos porque no se puede acceder a un mercado solamente porque esté produciendo en lo que creo bien, si no se tiene el aval de la autoridad que lo acompañe para llegar a esos mercados sin que le vayan a cerrar la puerta porque hay algún problema de tipo fitosanitario. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los temas que se están revisando en el TLC con Estados Unidos)

Estos son temas que se tienen que manejar técnicamente y darles los instrumentos adecuados a las respectivas entidades para enfrentar estas nuevas barreras no arancelarias pero que definitivamente limitan el comercio.

Todos los protocolos y controles se han convertido en el mundo en los nuevos aranceles. Muchas veces se puede tener acceso a un mercado en el tema arancelario, pero se imponen unas medidas fitosanitarias muy estrictas o poco descifrables que definitivamente hacen que se cierre la puerta.


Más tecnología para todos


La tecnología también es necesaria para el ICA, Agrosavia, Planeación Nacional, el sector privado, y todo tipo de tecnología.

Las comunicaciones son fundamentales en estos procesos. Tenemos ciertos nichos donde podemos ver que con tecnología y con recursos se pueden hacer cosas extraordinarias como es el caso de los menonitas en la Orinoquía con el maíz, pero hay muchos otros productos donde se puede ser competitivos para exportar.

“Es lamentable que de una u otra forma este país con grandes potencialidades esté desaprovechándose de la manera que se está haciendo o por politiquería o por demagogia o por una situación del momento”, señaló.

Concluyó indicando que “al país hay que trabajarlo como una gran empresa para llegar a los mercados de manera competitiva con productos que demandan y que Colombia puede producir de forma adecuada”.


Las más vistas