Colombia está cerca de exportar carne bovina a China

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Junio 2013
compartir
exportación carne colombiana a china
Gobiernos de Colombia y China firman acuerdo de levantamiento de restricción de fiebre aftosa. Foto: Ministerio de Agricultura.
Colombia le sigue el paso al mercado chino, tras la suscripción de un memorando de entendimiento que levanta la restricción que había por fiebre aftosa y el protocolo que determina los términos y requisitos sanitarios.
 
Conquistar el mercado chino con la exportación de carne bovina es el interés principal del sector ganadero colombiano, teniendo en cuenta que cada año crece el ingreso per cápita del país asiático, según señaló Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Y las cifras lo demuestran, en 2011, China tuvo un consumo superior a los 5 millones y medio de toneladas de carne bovina y tiene más de 1.300 millones de habitantes consumidores, una clase media creciente en cantidad y en poder adquisitivo.

El recibir esta noticia es del mayor agrado e interés para Fedegán, ya que de esta manera se logra abrir una nueva puerta comercial, al sumarse China como un destino posible de nuestras ventas internacionales”, manifestó Beltrán Segrera, quien además aseguró: “este es un mercando interesante y los chinos están aprendiendo a comer carne (…) y el posicionamiento cada vez mayor de la carne de bovino, genera importantes oportunidades comerciales para nuestro sector en China”. (Autoridades sanitarias de China y Venezuela visitan Colombia).
 
Por su parte, el ministro de Agricultura de Colombia, Francisco Estupiñán Heredia, calificó de “trascendental” el acuerdo entre los dos países y agradeció al Gobierno chino la valoración y el reconocimiento de ese país a los esfuerzos realizados por Colombia en materia sanitaria.

Cabe recordar que en mayo delegados de las autoridades sanitarias de Venezuela y China visitaron algunas plantas colombianas para realizar trabajos de auditoría, verificación y evaluación en términos de seguridad sanitarias.
 

Asimismo, es importante mencionar que durante este mes, Fedegán, en coordinación con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, recibirán una delegación china, la cual realizará una visita de evaluación en materia sanitaria a una planta. “Con esta visita se espera contar con la habilitación país para las exportaciones de carne de bovino a China”, puntualizó el secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP).