Colombia exportó más 86 mil bovinos y 18 mil toneladas de carne en 2019

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Enero 2020
compartir
Exportación carne 2019, exportación de ganado en pie de Colombia, exportación de bovinos Colombia, ganadería, ganadería colombia, exportación carne bovina, carne vacuna, economía internacional, comercio internacional, total exportaciones carne Colombia, total exportaciones ganado en pie Colombia 2019, exportación de ganado en pie, ganado en pie, envíos de ganado en pie, Irak, Líbano, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Las exportaciones de carne se mantuvieron y las de ganado en pie crecieron en 2019, lo que genera grandes expectativas para 2020. Foto: Diario El Telégrafo - diariohoy.net - De Frente Al Campo

A pesar de la pérdida del estatus sanitario y el consecuente cierre de varios mercados por cuenta de los brotes de fiebre aftosa, el sector ganadero mantuvo las ventas de carne al exterior y elevó las de animales en pie en comparación con las de 2018.

 

De acuerdo con la Subgerencia de Protección Fronteriza del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 se exportaron 86 mil 422 animales en pie, un crecimiento del 40 % frente al año anterior.

 

En octubre de 2018, Colombia perdió la certificación como país libre de fiebre aftosa en octubre de 2018, lo que significó el cierre de mercados como Egipto y Jordania, para ganado vivo. (Lea: Saldrán primeras toneladas de carne colombiana hacia Arabia Saudita)

 

Frente a esta dificultad, se reforzaron las negociaciones con países que todavía permitían el ingreso de animales en pie, como Irak y Líbano. Así se lograron hitos de gran importancia, como los embarques de 21 mil y 19 mil bovinos que partieron a finales del año pasado.

 

De esta manera, Colombia superó en 24 mil 525 cabezas lo alcanzado en 2018, y llegó a niveles habituales de los 2años anteriores, cuando se superaron las 80 mil unidades. En resumen, se exportaron solo 925 semovientes menos que en 2016, pero se vendieron 3.079 más que en 2017.

 

Miguel Roberto Dulcey Durán, gerente de Expoganados Internacional S.A.S, aseguró para CONtexto ganadero que los vínculos comerciales son cada vez más sólidos con Irak y Líbano. (Lea: Colombia exportaría 40 mil bovinos a Irak y Líbano en el primer trimestre del año)

 

Se ha venido fortaleciendo en los últimos 2 años. Irak ha estado cargando constantemente pero se disparó mucho el año pasado y aspiramos que este año siga creciendo más este mercado”, sostuvo el dirigente, quien insistió que la recuperación del estatus es el siguiente paso.

 

Envíos de carne se mantuvieron

 

En cuanto a la exportación de carne bovina, el consolidado de las exportaciones certificadas por el ICA y el Invima señala que se completaron 18 mil 261 toneladas, 210 toneladas menos que las 18 mil 417 registradas por ambas entidades en 2018 (-1 %), pero 2.193 más que en 2017 y 8.557 más que en 2016.

 

Gracias a la diplomacia sanitaria adelantada por el Ministerio de Agricultura, se logró la reapertura o se mantuvieron mercados como Rusia, Emiratos Árabes, Egipto, Jordania, Líbano, Libia, Hong Kong y Vietnam. (Lea: Exportaciones de carne en 2018 se acercaron a los USD 70 millones)

 

Estos buenos resultados son una razón de más para continuar el objetivo de Fedegán y todo el sector de incrementar las exportaciones en 2020, pues es evidente que aun cuando la economía ganadera se vio lesionada con los brotes de aftosa, la carne colombiana tiene amplias oportunidades en el comercio exterior.