Saldrán primeras toneladas de carne colombiana hacia Arabia Saudita

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Diciembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Red Cárnica de Athena Foods, Ciénaga de Oro, Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, puerto de King Abdullah, exportaciones de carne, exportaciones de carne colombia, envío de carne a arabia saudita, Arabia Saudita, colbeef, red cárnica, frigosinú, Frigocolanta, Ministerio de Agricultura, jorge quintero pimentel, proyecto Pines, proyecto de interés nacional estratégico, diplomacia santiaria, Invima, I
El embarque saldrá la próxima semana desde Ciénaga de Oro hacia Arabia. Foto: Invima.

Las primeras 25 toneladas fueron exportadas por la planta Red Cárnica de Athena Foods, en Ciénaga de Oro, Córdoba. La carne proviene de predios de Córdoba y el norte de Antioquia.

 

Producto de la diplomacia sanitaria, liderada por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y luego del cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos por ambos países y del trabajo articulado con el Invima y la empresa privada, la próxima semana sale el primer cargamento con 25 de las primeras 200 toneladas de carne bovina colombiana que tienen como destino el puerto de King Abdullah, en Arabia Saudita. (Lea: En Arabia Saudita se servirá carne colombiana)
 

La carne, que saldrá desde el puerto marítimo de Cartagena, es procedente en su gran mayoría de predios del departamento de Córdoba y el norte de Antioquia, y cuenta con las exigencias sanitarias de refrigeración establecidas por el Reino de Arabia Saudita para su admisibilidad.
 

Entre los requisitos sanitarios que estableció el país de destino, se encuentran requerimientos generales para transporte y almacenamiento del producto congelado, el código de prácticas higiénicas para preparación, transporte, manipulación y almacenamiento de carne fresca.
 

De igual manera, el documento enviado a Colombia (al ICA) informa los criterios microbiológicos para alimentos, los límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos, así como la relación de las plantas de beneficio de las cuales podrá enviarse este producto. (Lea: Exportaciones de carne en 2018 se acercaron a los USD 70 millones)
 

Entre los asistentes, estuvieron presentes Julio César Aldana, director del Invima; Yeili Rangel, asesora de la Dirección de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio Industria y Turismo; Pedro Miguel González, director Técnico de Cuarentena Animal del ICA y funcionarios y directivos de la planta.
 

El trabajo articulado entre el sector público y el privado es el que nos permite entregar este tipo de resultados efectivos para los productores pecuarios de Colombia y para la economía nacional. El sector agropecuario nacional está listo para llegar a los mercados de todo el mundo”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.
 

Por su parte, Julio Cesar Aldana, director General del INVIMA, dijo que la admisibilidad sanitaria a la carne bovina es un gran logro en el marco de la diplomacia sanitaria, establecida por el presidente, Iván Duque Márquez. (Lea: Así se han comportado las exportaciones de carne y ganado en pie en los últimos 3 años)

 

“Este es el reflejo de las instituciones del Gobierno Nacional que han trabajado en torno a este proceso y que han hecho un sólido equipo con el sector privado, quien con su esfuerzo y responsabilidad social y sanitaria han permitido que hoy estemos aquí, con las 25 toneladas de carne listas para enviar hacia el puerto de Cartagena, con destino a Arabia Saudita”, precisó.

 

Leandro Protzen, COO de Athena Foods en Colombia, no ocultó su satisfacción tras este primer despacho hacia Arabia Saudita, ya que han trabajado en equipo con el Gobierno, las autoridades del sector, los ganaderos y las demás compañías cárnicas para lograr llegar a este gran mercado internacional.

 

“Hoy, desde nuestra planta en Ciénaga de Oro, despachamos más que un container cargado con la mejor carne bovina colombiana, enviamos también un mensaje al mundo y a nosotros como sector, que nos recuerda las capacidades que tenemos y el potencial ilimitado que poseemos cuando nos unimos bajo un mismo propósito”. (Lea: Colombia exportó 4.384 toneladas de carne bovina en el primer trimestre del 2019)

 

Para lograr este proceso de admisibilidad, Colombia adelantó un trabajo articulado con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, desde el 2016, cuando se recibió un documento proveniente del Reino de Arabia Saudita en el que se incluía su procedimiento para quienes estuvieran interesados en el envío de carne, así mismo venía adjunto un cuestionario técnico en el que ellos conocerían la información y los procesos de la producción bovina nacional.

 

En el año 2017, el ICA junto con el INVIMA, dieron respuesta a este requerimiento y recibió la visita de una delegación de funcionarios de la Autoridad Sanitaria del Reino. Este acercamiento permitió aclarar dudas y conocer aspectos para que en marzo de 2019 se pudiera enviar un modelo de Certificado Sanitario de Exportación, CES, y lograr así la admisibilidad de la carne bovina colombiana.