“Esperamos exportar 25 mil bovinos más en el 2019”: Miguel Dulcey

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Octubre 2019
compartir
 Exportar 25.000 bovinos vivos más en el 2019, Expoganados Internacional S.A.S., efecto precio dólar, tendencia alcista TRM, promoción de exportaciones, dinamismo de exportaciones, ganado vivo a Irak y Líbano, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Tasa Representativa del Mercado que se robusteció en el segundo semestre y retumba los $3.500, generó un gran dinamismo en nuestras operaciones y negocios”, dijo Miguel Dulcey. Foto: Diario El Telégrafo - elheraldo.co

El ejecutivo de Expoganados Internacional S.A.S. fue enfático al manifestar que el aumento del precio del dólar disparó las exportaciones de ganado en pie, agregó que colocaría 20 mil bovinos vivos en Irak y 5.000 más en el Líbano.

 

Pese a que hay gran incertidumbre ocasionada por la espera de la certificación de país libre de aftosa con vacunación para que se abran los mercados extranjeros, el aumento del precio del dólar es un aliciente para los exportadores de ganado, ya que se han disparado las exportaciones de animales en el segundo semestre del año, en donde se han vendido 36 mil 382 animales y se van a enviar otros 25 mil 400 más a Irak y al Líbano.

 

Ese fue el balance hecho por Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional S.A.S., firma de amplia trayectoria especializada en operaciones de comercio exterior ganadero.

 

Indicó que la tendencia al alza de la Tasa Representativa del Mercado, que se robusteció en el segundo semestre y retumba los $3.500, generó un gran dinamismo en las operaciones y negocios.

 

Según Dulcey, en el primer semestre de 2019 se exportaron 8.207 animales y en el segundo semestre han colocado 36 mil 382, de los cuales el pasado domingo 6 de octubre enviaron 21 mil animales a Irak. (Lea: Histórico: 21 mil bovinos partirán de Colombia hacia Irak)

 

“Nunca en la historia de nuestra compañía habíamos logrado negociar dicho volumen de exportación -el máximo era de 11 mil animales– consideramos que fue una operación bastante compleja de la que recibimos la colaboración de muchos ganaderos de la Costa Caribe”, replicó.

 

La empresa adquirió ganado de manera permanente de los departamentos Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico, Magdalena y Cesar, pero en esta oportunidad realizó varias alianzas para acopiar el alto número de ganado, por lo que gracias a la templanza de los ganaderos de las diferentes regiones, fue posible sacar adelante dicho negocio.

 

El gerente de Expoganados Internacional S.A.S., espera terminar 2019 con la exportación de 70 mil bovinos vivos en los que contempla enviar al exterior “25 mil 400 adicionales de los cuales 5.000 tendrían como destino el Líbano y 20 mil más saldrían para Irak”, confirmó el ejecutivo de la exportadora. (Lea: “Hemos exportado 13 mil bovinos a Irak en solo 3 meses”: Miguel Dulcey)

 

Confianza de compradores

 

Adicional a la tendencia alcista del precio del dólar que les permite obtener mejores precios por la venta de bovinos, Dulcey destacó la confianza que tienen los destinos como Irak y Líbano en la sanidad animal de Colombia.

 

“Los gobiernos de estos países reconocen los esfuerzos gestionados por las entidades sanitarias para mantener el control de la fiebre aftosa en el territorio colombiano. Gracias a la confianza que les genera, permiten el acceso de los bovinos en sus naciones sin contar con el certificado de libre de aftosa con vacunación expedido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”, explicó. (Lea: Colombia está preparada para exportar ganado en pie)

 

A pesar de esta positiva situación, el ejecutivo espera que la decisión de la OIE conlleve a que Colombia recupere su estatus sanitario, ya que así los exportadores de ganado y de carne podrán reactivar los mercados que han congelado el comercio con Colombia, como es el caso de Jordania o Egipto.