Comercio de ganado en pie del Medio Oriente se vuelca hacia Brasil ante el bajo precio de mercado

Por: 
Contexto ganadero
25 de Mayo 2022
compartir
Miguel Dulcey: Comercio de ganado en pie del Medio Oriente se vuelca hacia Brasil
“Los mercados siempre son cambiantes y van al son de la oferta y la demanda, así como estuvo atractivo en Colombia, ahora será en Brasil”: Miguel Dulcey. Foto: ganadosycarnes.com

Compradores vuelven a mirar al gigante del sur para aprovechar los efectos de la devaluación de su moneda que provee menores precios de ganado en pie.

 

Los vendedores de ganado en pie en Colombia han dejado de comercializar 18.000 machos en pie entre el mes de mayo y la primera semana de junio del año 2022, debido a que los compradores del Medio Oriente ahora adquieren este producto en Brasil.

 

Así lo manifestó Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional, la compañía de mayor trayectoria en el comercio exterior ganadero y que actualmente comercializa algo más del 40 % del total de exportaciones de este producto en el país.

 

“Hemos visto que los agentes del mercado se encuentran altamente motivados por los precios más bajos que ofrece actualmente el gigante latinoamericano”, enfatizó el empresario. (Lea: Empresarios extranjeros se fueron a comprar ganado en pie a Brasil)

 

¿Qué los condujo a esa situación si tienen un concepto cada vez más alto de la calidad de los animales nacidos y criados en Colombia?

 

La razón es que la depreciación del real de Brasil y las perspectivas de bajo dinamismo en el valor del dólar en dicha nación suramericana, generó una reducción del precio del ganado para exportación que ha resultado atractivo para los comercializadores de este producto en el Medio Oriente.

 

Esto sucede con el ganado en pie con promedio de 390 kilos de razas cebuinas, es decir, de ganado brahman y sus cruces en etapa de media ceba o terminados.

 

“Expoganados venía suministrando este producto de manera permanente, toda vez que la demanda del Medio Oriente es dinámica y creciente”, explicó.

 

De esta manera suplimos animales de este producto en varios países como Irak, Líbano, Egipto y Jordania. (Lea: Exportaciones de carne, ganado y lácteos superaron los 427 millones de dólares en 2021)

 

 

Es una situación coyuntural

 

Para el ejecutivo de Expoganados la situación es coyuntural y sucede cada vez que la devaluación aparece porque el precio también se disminuye y resulta más interesante. “Significa un menor costo para el comprador que finalmente se traduce en mayor utilidad del negocio” replicó.

 

Ahora tocar esperar a que esta situación llegue a su fin. La única manera es que en Brasil regrese la revaluación del real y el precio se remonte. Entonces volverán a mirar los precios que ofrecen los ganaderos colombianos.

 

Los mercados siempre son cambiantes y van al son de la oferta y la demanda. En 2018 se había dado igual otra devaluación en Brasil y sucedió una situación similar en Colombia. Hace pocos meses en el 2021 también sucedió con Venezuela durante 3 meses consecutivos entre junio y agosto de 2021. Así como estuvo atractivo en Colombia, ahora será en Brasil. (Lea: Exportaciones de ganado completan 3 meses afectadas por la competencia de Venezuela)

 

“Es una situación que puede perdurar uno o tres meses, no se sabe a ciencia cierta. No obstante, permaneceremos atentos a cualquier evolución para aprovecharla. Mientras tanto estaremos con poca venta de ganado para exportar al Medio Oriente”, recalcó el gerente de Expoganados.