¿Cómo abordar la discusión sobre regular exportaciones de ganado en Colombia?

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Mayo 2022
compartir
exportacion de ganado en pie de Colombia 2022
Expertos del sector ganadero opinan que implementar restricciones a la exportación de ganado o carne resultaría contraproducente, como fue el caso de Argentina. Foto: Subastar
Ante la propuesta de regular las exportaciones de bovinos en pie, expertos advierten que las medidas podrían ser contraproducentes. Así ha sucedido en otros países como Argentina, donde la limitación a las exportaciones no ha tenido el efecto esperado de estabilizar los precios.

 

Para Eduardo Kerguelen Espinosa, gerente general de Subastar S. A., la carne colombiana ha recibido reconocimiento a nivel global por ser producida a base de pasturas y está conquistando más mercados, por lo cual este no es el momento de frenar su proyección hacia el exterior.

 

De ninguna forma podemos truncar este avance. A nivel mundial hay un déficit de proteína animal, y lo que nos debe preocupar es cómo aumentar nuestros indicadores de producción en pastoreo” (Lea: Sector ganadero exportó USD 165 millones en 1er trimestre de 2022)

 

El dirigente agregó que la preocupación principal como país y como sector ganadero es impulsar una política agropecuaria estable y duradera en el tiempo para que las exportaciones de bovinos en pie y carne se mantengan para seguir recibiendo divisas sin menoscabo del consumo interno.

 

Además, calificó como “muy irresponsable” la propuesta de “cancelar o parar” las exportaciones de ambos productos. Explicó que el mercado se regula por la dinámica de oferta y demanda, por lo que considera que si el valor del ganado colombiano se eleva, sus ventas en el exterior caerán.

 

Si hoy estamos exportando carne y ganado en pie a buen ritmo es porque hemos logrado ser competitivos a nivel mundial”, manifestó el gerente general de Subastar. (Lea: ¿Por qué la ganadería ha sido una de las actividades económicas con mejor dinámica en 2021?)

 

Por su parte, el economista Óscar Cubillos Pedraza explicó las razones de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) sobre la inconveniencia de estas restricciones.

 

A su juicio, “las consideraciones de la ANDI son muy acertadas pues consideran que las problemáticas frente al alza del precio de la carne no se concentran en una única variable y establecer un peso mínimo de exportación no resuelve el problema”.

 

También describió las razones técnicas de Fedegán para oponerse a las medidas restrictivas, entre las que se encuentran el alza generalizada en el mundo de los precios del ganado o que el cepo de Argentina a las exportaciones en 2021 no ha bajado los precios internos.

 

En cambio, las autoridades deberían centrarse en resolver los efectos colaterales del Decreto 1500 de 2007, que a su juicio es “el mayor problema de la cadena hoy día” así como consideró “urgente implementar el sistema de identificación y trazabilidad animal”.

 

Kerguelen coincidió en que Argentina es un ejemplo de que las limitaciones no sirven para bajar el precio interno y detalló que la carne no ha encarecido tanto como otros alimentos. (Lea: Exportaciones de carne, ganado y lácteos superaron los 427 millones de dólares en 2021)

 

El precio de la carne ha subido 58 % en los últimos 3 años. En cambio, las legumbres, el tomate, el arroz, han aumentado más de 150 %. Hoy lo que menos ha incrementado en la canasta familiar es la carne. Si hoy decimos que vamos a cerrar las exportaciones para que el precio de la proteína baje es el error más grande. Hace un año, Argentina limitó las exportaciones de carne y el efecto que buscaba el gobierno de bajar el costo interno no se dio”, puntualizó.