¿Por qué la ganadería ha sido una de las actividades económicas con mejor dinámica en 2021?

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Agosto 2021
compartir
PIB ganadería 2021, PIB ganadero 2021, PIB sector ganadero primer semestre 2021, economía Colombia primer semestre 2021, PIB ganadería primer semestre 2021, buena dinámica sector ganadero primer semestre 2021, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
A pesar de las dificultades presentadas por la pandemia y luego por los bloqueos, los ganaderos han salido adelante y la producción de carne y leche creció en 2021. Foto: eltribuno.com - gob.mx

Uno de los sectores con mejor dinámica en la primera mitad del año fue el ganadero, lo que confirma que esta actividad económica no solo es esencial en nuestro país sino que también es una punta de lanza para salir de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

 

En días pasados el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la economía creció 8,8 % en el primer semestre del año, recuperándose de manera significativa en comparación con el reporte del mismo periodo en 2020, cuando fue de -7,4 %.

 

Este crecimiento se debe a un mayor gasto de empresas y hogares y a los impactos positivos del Plan Nacional de Vacunación que han dado apertura a más actividades económicas. (Informe: Beneficio de ganado bovino y bufalino subió 4 % en primer semestre de 2021

 

Dentro de esta mejora cabe destacar el comportamiento del sector agropecuario, el cual registró un crecimiento de 3,8 % en el primer semestre del año, por el aporte de los cultivos agrícolas transitorios, permanentes (exceptuando el café), y las actividades pecuarias. 

 

En el caso de nuestro sector, el sacrificio de bovinos presentó un incremento de 4,4 % en el primer semestre de 2021, cifra que pudo haber sido aún mayor de no haberse presentado el bloqueo de vías y vandalismo en los meses de mayo y junio.

 

“Tal incremento obedece a la paulatina recuperación del ingreso de los hogares, en lo que tiene que ver con el consumo interno, y a la mejor dinámica de exportación de carne en lo relacionado con los mercados internacionales”, anotó Fedegán-FNG.

 

Así pues, de enero a junio de 2021 las exportaciones de carne de res tuvieron un comportamiento histórico al registrar un incremento de 71,5 %, en comparación con el mismo semestre de 2020; siendo Chile, Hong Kong, Líbano, Egipto y Rusia los principales destinos.

 

Los envíos de carne al exterior en la primera mitad del año alcanzaron 24 442 toneladas por un valor de 98,4 millones de dólares, cifra que no se veía hace más de una década. (Lea: Exportaciones de carne bovina y ganado en mayo son 70 % más altas que hace un año)

 

Asimismo, se presentó un alza de 8,8 % en las exportaciones de animales vivos, siendo Egipto, Irak, Jordania y Líbano los principales países de destinos de exportación. Se lograron envíos al exterior de 143 860 bovinos en pie por un valor de 83,2 millones de dólares.

 

 

Sector lechero

 

Por su parte, la producción de leche sin elaborar presentó un incremento del 10,4 %, aumento que según se explica por el incremento de las lluvias en todo el país, la cual que mejoró la oferta de pastos y disponibilidad de alimento para las hembras en ordeño.

 

Vale destacar, además, la disminución que tuvo lugar durante el primer semestre del año en las importaciones de leche y derivados lácteos, las cuales pasaron de 48 136 toneladas (enero – junio 2020) a 30 602 toneladas (enero – junio 2021).

 

Según la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG, esto se debió por la alta tasa de cambio y el alto precio internacional de la leche en polvo entera y descremada. (Lea: Recolección formal de leche en segundo trimestre de 2021 cayó más de 10 %)

 

Sin embargo, y a pesar de la menor dinámica importadora, las compras al exterior siguen siendo considerables. Por este motivo, la única variable negativa del sector en el primer semestre fue el acopio industrial de leche, que registró una caída de 4,6 %.

 

En otras palabras, el acopio de leche nacional fue reemplazado por producto importado. De allí la relevancia de que prospere la medida de salvaguardia bilateral a la leche en polvo de Estados Unidos que Fedegán solicitó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Por el contrario, se destaca que las exportaciones de leche y productos lácteos mejoraron durante el primer semestre de 2021, al incrementarse 131 %, pasando de 1634 toneladas en 2020 a 3775 toneladas en 2021, que sumaron 14,2 millones de dólares.

 

Así las cosas, las exportaciones totales del sector alcanzan 196 millones de dólares en el primer semestre del año, haciéndose más visible la meta para 2021 de llegar a los 400 millones de dólares. (Lea: Precio promedio del litro de leche en junio fue el segundo más alto de 2021)

 

Ante esta importante dinámica vale la pena continuar aprovechando los precios del novillo gordo y del novillo flaco que desde que se recuperó el estatus sanitario han registrado incrementos superiores al 44 % en términos nominales.

 

“Ya era justo para el sector tener un mejor ingreso luego de tantas dificultades que ha debido vivir en los últimos tiempos. Por estas razones, el sector ganadero seguirá trabajando con optimismo para mejorar cada vez más y seguir construyendo futuro para más de 620 000 familias”, concluyó Fedegán.