¿Cómo le fue al sacrificio de otras especies en el 3er trimestre de 2020?

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Noviembre 2020
compartir
Sacrificio otras especies, Sacrificio de ganado 2020, sacrificio bovino 2020, sacrificio septiembre 2020, cifras sacrificio, sacrificio legal de bovinos, sacrificio formal, sacrificio colombia, sacrificio bovino Colombia, encuesta sacrificio ganado 2020, sacrificio porcino, sacrificio caprino, sacrificio ovino, sacrificio, beneficio animal, sacrificio cerdos, sacrificio ovejas, sacrificio cabras, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, ganaderos colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombi
La producción de cerdo así como de huevos de gallina ha aumentado en 2020, mientras que la de pollo ha caído 5 %. Foto: Imagen por wirestock - freepik.es

De acuerdo con las estadísticas del DANE y las cifras de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) hasta agosto y septiembre, las producciones de cerdo y huevos son las únicas que han subido, mientras que las de pollo, ovinos y caprinos han caído.

 

Como lo reportó CONtexto ganadero, el sacrificio de ganado vacuno tuvo un crecimiento de 1,5 % en septiembre pasado comparado con el mismo mes del 2019, con lo cual el comportamiento anual pasó de -8 % en agosto a -6,7 %.

 

Al analizar el beneficio de otras especies, el único que subió frente al año pasado fue el de porcinos, en tanto que el de ovinos y caprinos se ha reducido dramáticamente. (Lea: Sacrificio de especies menores también sufrió grave caída en la cuarentena)

 

Durante los primeros nueve meses de 2020, se enviaron a matadero 3 651 123 cabezas de cerdos, un 4,9 % más que en el mismo periodo de 2019. Este aumento fue más bajo que el registrado hace un año, un incremento de 9,5 % frente a 2018.

 

No obstante, el degüello de ovinos y caprinos, que viene incluido en el mismo informe del DANE, ha tenido el mayor impacto en este año de pandemia. Aunque el primero creció más de 21 % en 2019, este año ha decrecido en un 51 %, con apenas 28 915 cabezas.

 

En cuanto al caprino, el año pasado tuvo un alza de 6,3 %, pero en este 2020 ha decrecido un 46 %, con apenas 19 259 animales entre enero y septiembre. (Lea: Esta es la situación actual de las plantas de beneficio tras los planes de racionalización)

 

La producción de pollo tampoco se ha salvado del impacto económico que ocasionó la pandemia del nuevo coronavirus. Los datos de Fenavi y el Fondo Nacional Avícola solo están actualizados hasta agosto, pero dan cuenta de la caída a lo largo del año.

 

Mientras que hasta el octavo mes de este año se han producido 1 040 660 toneladas, este resultado es 5 % menos al de mismo periodo de 2019, cercano al millón cien mil toneladas. Incluso es inferior al de 2018, con cerca de 1 070 000 t.

 

En cambio, los colombianos han privilegiado el consumo de huevo como alternativa alimenticia en la emergencia sanitaria, pues su comportamiento ha sido muy superior. (Lea: Beneficio mensual de ganado vuelve a superar récord en septiembre)

 

Mientras que el año pasado la producción decreció 4 % con respecto al 2018, en este 2020 ha aumentado un 15 %, pasando de 9431 millones de unidades a 10 806 millones, una cifra que nunca se había superado antes, lo que constituye un récord.

 

Falta ver si el último trimestre traerá mejores noticias para estos sectores así como lo ha pronosticado Fedegán-FNG para el sector vacuno, o si por el contrario seguirán cayendo, especialmente el sacrificio de ovinos y caprinos que se ha visto tan lesionado este año.