compra de insumos colombia
Foto: MinAgricultura.

Cargando...

Compra y distribución de insumos por los gremios es recibida con cautela

Por - 22 de Abril 2014

El pasado 14 de abril el MinAgricultura envió una misiva a varios gremios en la cual les solicitó su participación activa en la compra de los insumos necesarios para desarrollar su actividad. La iniciativa ha generado posiciones encontradas.


El pasado 14 de abril el MinAgricultura envió una misiva a varios gremios en la cual les solicitó su participación activa en la compra de los insumos necesarios para desarrollar su actividad. La iniciativa ha generado posiciones encontradas.

En una carta enviada a varios de los gremios más representativos del sector agrícola y pecuario, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, indicó que después de hacer un análisis y evaluación del tema de los insumos, se considera que uno de los elementos que afecta al agricultor, en relación con el costo de estos para su aplicación en el proceso productivo, es la cadena de intermediación que participa en el proceso de su distribución y venta hasta llegar al agricultor final.

De igual manera,  el jefe de la cartera de Agricultura reveló que el impacto en el precio del insumo está entre un 25% y 35%. “En ese sentido, si tomamos medidas que no pongan en riesgo un desabastecimiento de los insumos para los agricultores, usted como gremio y como en algunos casos, como receptor de la parafiscalidad del sector, puede cumplir un papel preponderante en la disminución del precio del insumo para el agricultor”, señaló en la misiva. (Lea: Precios de los fertilizantes podrían ser intervenidos: MinAgricultura)

Las reacciones encontradas a la propuesta

Lizarralde invitó a los gremios a presentar propuestas en las cuales den a conocer cómo se organizarían con la compra de los insumos y la venta de estos a los agricultores, eliminando de esta forma a los intermediarios. Ante la propuesta, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, indicó que aunque esta no es novedosa, fomenta la búsqueda de soluciones a tal problema.

“Esto no es una idea nueva, en la época en la que el exministro Andrés Felipe Arias puso en control los precios de fertilizantes y que estos se acabaron en Colombia, se incrementó el contrabando y se había hecho un estudio por parte de Econometría, donde se demostraba que entre la puerta de planta importador hasta el agricultor habían 7 u 8 pasos de intermediación, entonces el Gobierno está reviviendo el tema y buscando esas soluciones”, afirmó Mejía. (Lea: Tenga cuidado con los fertilizantes que vienen de contrabando)

Sectores agrícolas parecen querer adoptar la medida

Para gremios como la Federación Nacional de Arroceros, la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, la Federación Nacional de Cacaoteros, y la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, la iniciativa del Gobierno es positiva, debido a que los costos de producción en insumos más elevados se ven reflejados en los fertilizantes.

Nosotros somos productores de insumos y agroquímicos genéricos, de hecho tenemos los precios más favorables del mercado. Estamos dispuestos, si es posible, a importar las materias primas y ofrecerlos en  el mercado a unos precios muy favorables para los productores y gremios que lo quisieran, pero también podemos usar lo que no tengamos”, explicó Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz.

La idea de Fedepapa es que gradualmente se eliminen 2 a 3 eslabones de la cadena, en la cual un productor - generalmente una multinacional - le vende a un súper distribuidor. Luego este a un mayorista, que a su vez lo hace a un almacén, para llegar por último al agricultor, quien se ve obligado a adquirirlo de esta manera por aspectos de financiación. El gremio también planteó la posibilidad de que el Ministerio otorgue una línea de crédito blando, de fácil acceso, que le permita acceder a los insumos. (Lea: Tarjeta de crédito exclusiva para compra de insumos es una realidad)

Por su parte, Éduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao expresó que el tema se viene trabajando con el Ministerio de Agricultura, “nos parece una alternativa, no es la solución a todos los problemas, pero a través del gremio hemos expresado nuestra disposición de ayudar a implementar ese sistema y buscar cómo evitar ese margen de intermediación que hay, que en algunos casos hace incrementar los precios del cacao. Es una medida que puede contribuir a solucionar el tema de los insumos”.

Finalmente Henry Vanegas Angarita, gerente general de Fenalce señaló que el gremio ve con buenos ojos participar en la compra de semillas, ya que es el insumo clave para un aumento en la productividad, “por eso se ha venido interviniendo en temas como el desarrollo e investigación de nuevas semillas y se va a seguir fortaleciendo esa línea”.

Sector pecuario pide no ser tenido en cuenta

En el caso de los productores avícolas y porcinos la medida no aplica, según ellos, porque la producción de maíz en el país es baja, además porque se han establecido alianzas que permiten importar las materias primas a bajo costo y de óptima calidad. (Lea: ¿Cómo creerle al Santos candidato, si el Santos presidente no cumplió?)

Si bien la idea es buena, Fenavi no tendría recursos para financiar eso, tendríamos que acceder a recursos con la banca privada y la estatal. Segundo, hoy día los agricultores están muy organizados con la compra de insumos y un ejemplo es cómo un par de empresas colombianas se han dedicado a trabajar en la compra de maíz, soya y sorgo en Estados Unidos y Mercosur”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero Andrés Rafael Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia.

Por último Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, dijo que el gremio no está en capacidad de salir a comprar alimento balanceado, el cual ocupa el 75% del costo de producción de los productores del país, “estamos lejos de poder hacerlo”.

Más del 85% de los granos que los productores usan son importados, si se fomentara la producción de maíz y soya en el país se empezarían a comprar estas materias primas, siempre y cuando la calidad y el precio sean competitivos”, agregó Maya.

No es la primera vez que se trata, la gente cree que los agricultores y productores pecuarios somos brutos, ineptos e incapaces, eso ya se ha pensado, lo que hay mirar es la rentabilidad versus el riesgo y la capacidad. Estas pueden sonar muy atractivas, pero que no se vaya a pensar que esto es el descubrimiento y la revolución en la que nadie había pensado, no; son cosas que se reviven, se estudian, se mira la factibilidad. Esperamos poder contar con un plan muy pronto, no hay una fecha establecida”, puntualizó el presidente de la SAC. (Lea: Arancel cero para insumos agropecuarios se aplica hace 23 años)

Las más vistas