Compras agropecuarias disminuyeron 18,8% en enero

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Marzo 2014
compartir
Importaciones agropecuarias Colombia 2014
La llegada de carne se debe a la vigencia de acuerdos comerciales que incentivan el consumo de productos externos. Foto: CONtexto ganadero.
El valor de las importaciones para el primer mes de 2014 fue de USD$488,6 millones, mientras que en 2013 fue de UDS$602 millones. Las compras de leche y animales en pie se redujeron en 63,6% y 51,3% respectivamente, mientras que la carne subió 18,4%.
 
En el mes de enero, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las importaciones de productos agropecuarios tuvieron una disminución del 18,8%. La compra de productos como lácteos y animales en pie registró una reducción del 63,6% y el 51,3%, respectivamente; mientras que la de carne tuvo un incremento del 18,4%.
 
El costo total de las importaciones de estos 3 productos para el primer mes del año fue de USD$22,3 millones. Es decir que el costo de lácteos y huevos correspondió a USD$3,2 millones, para animales vivos fue de USD$0,7 millones y la de carne USD$18,4 millones. (Lea: En 2013 importaciones agropecuarias bajaron 2,9%)
 
Al respecto, Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, indicó que frente a la compra de animales vivos no hay mucha relevancia porque los bovinos son usados para reproducción genética, pero en el caso de la leche, la explicación se debe a la tendencia con la cual cerró la importación del producto en 2013: el elevado precio a nivel internacional.
 
“De acuerdo con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), tanto en el Norte de Europa, como en Oceanía el valor por una tonelada de leche en polvo entera es de USD$5.300, es decir que no es un precio atractivo para los comercializadores, además otro factor que influye el la tasa de cambio tan elevada, porque los compradores no van a pagar más pesos por cada dólar que deban pagar por el producto”, explicó el economista.
 
Según Cubillos, los elevados precios internacionales no estarán arriba todo el año. "La normalización del clima a nivel mundial también mejorará el nivel de producción, por lo tanto, la oferta de leche aumentará y los precios bajarán, haciendo que la importación de leche en Colombia se incremente". (Lea: Gobierno propone salvaguardia en importaciones de leche)
 
Importación de carne, llamado de atención para el Estado colombiano
 
De acuerdo con las cifras del Dane, la importación de carne en enero de 2014 se incrementó un 18,4%, con respecto al mismo mes de 2013. Para el coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán, aunque el incremento también se puede ver reflejado en el ingreso de carne de pollo, la preocupación radica es en el consumo de la carne bovina.
 
“En las cifras vemos que la importación aumentó y la explicación son los acuerdos comerciales que tenemos con Estados Unidos, Chile, Argentina, Canadá, Paraguay y Uruguay. Ahora, el problema es que el consumo tanto de pollo y carne que se producen en el país se van a ver opacados por la llegada de estos productos de otros países, lo que quiere decir que consumiremos carne y pollo pero no nacionales”, agregó Óscar Cubillos.
 
El economista también dijo que si no se adoptan medidas que aceleren el proceso de admisibilidad sanitaria, Colombia no podrá exportar carne. Añadió que también se debe promover el consumo del producto, ya que la ingesta per cápita de pollo está en 27 kilos al año, mientras que en carne la cifra llega a los 19,7 kilos. (Lea: Consumo interno de carne disminuye, pero exportaciones suben)