Consumo interno de carne disminuye, pero exportaciones suben

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Marzo 2014
compartir
Sacrificio de ganado vacuno
El sacrificio de ganado para exportación tuvo un incremento del 714% en 2013. Foto: Fedegán.
De acuerdo con el Dane la ingesta del producto entre 2012 y 2013 disminuyó en 29 millones 985 mil 110 kilos a nivel nacional, mientras que la exportación en estos 2 periodos aumentó en 24 millones 162 mil 977 kilos. Las cifras se atribuyen gran medida a la situación en Venezuela.
 
La más reciente Encuesta de Sacrificio de Ganado, Esag, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, indicó que el sacrificio de ganado bovino presentó una disminución del 1,7%, es decir que en 2013, 68 mil 702 cabezas no se prepararon para el consumo.
 
En otras palabras, mientras que en 2012 se sacrificaron 4 millones 124 mil 658 cabezas, en 2013 la cifra fue de 4 millones 055 mil 956. Por otra parte, el consumo interno de carne, según el Dane, también disminuyó al pasar de 851 millones 089 mil 783 kilos en el primer año, a 821 millones 104 mil 673 kilos en el segundo. (Lea: Sacrificio ilegal de reses mantiene en alerta a Córdoba y Cesar)
 
Colombia come menos para alimentar a Venezuela
 
Para Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la razón de la disminución del consumo interno se debe al aumento de la exportación de carne en canal hacia el país de Venezuela.
 
Lo que estamos viendo es que se está sacrificando menos para el consumo interno, para sacrificar más para Venezuela. Este fenómeno es idéntico al de 2006 y 2009, ya que se empezó desestimular la actividad ganadera en ese país, desde la producción de animales, hasta el proceso de carne, entonces empezó la salida de animales vivos, pero luego se dio la de carne y aquí los precios subieron. Eso está pasando ahora”, indicó el economista de Fedegán. (Lea: El consumo per cápita de carne bovina en Uruguay supera los 60 kilos por año)
 
Por su parte, Julián Gutiérrez, profesional especializado, de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán explicó que la reducción en el sacrificio fue ocasionada por una menor oferta de ganado gordo para el mercado interno. En cuanto al consumo per cápita de carne bovina, manifestó, que “en Colombia si se reduce el sacrificio de ganado y por lo tanto la oferta de carne, el consumo interno se reduce también, toda vez que las importaciones de carne, hasta el momento, no son significativas”.
 
El profesional de Fedegán indicó que entre las razones que explican este comportamiento de la oferta, está la transición del ciclo productivo en el que se encuentra la ganadería nacional, que está terminando una fase cíclica de liquidación y comenzando una de retención, que tiene entre sus características la reducción del sacrificio de hembras adultas. En este sentido indicó que “en julio de 2013 las hembras llegaron a representar el 47% del sacrificio total y para diciembre de este mismo año dicha proporción se había reducido al 42%.
 
Sube la exportación de carne hacia el país vecino
 
De acuerdo con el Dane, el sacrificio de ganado bovino para comercializar a las afueras de Colombia tuvo un aumento en 101 mil 058 cabezas, es decir que en 2013 115 mil 210 animales se prepararon para el consumo, mientras que en 2012 solo fueron 14 mil 152 bovinos. (Lea: Exportaciones agropecuarias subieron un 3,6% en noviembre)
 
Eso traduce que habrá menos carne para los colombianos y más para los venezolanos, aunque no la suficiente; pero va a afectar el precio interno del producto, ya que en el vecino país hay mucho dinero circulante, es decir que la carne allá se pagará mejor, a precios más altos, los cuales les convienen a los comercializadores. Ahora, como ahora estamos más abiertos al mercado internacional podríamos importar más carne para sustituir, pero el problema es que el precio está alto”, puntualizó Cubillos.