“Con mejor precio de leche, podríamos garantizar pago a empleados”: ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Diciembre 2019
compartir
Nómina, costos salariales ganadería, precio de leche, altos costos de producción, costos producción leche, impuestos, predial, CREE, impuesto a la renta, ganadería atlántico, Pago a los trabajadores, empresas ganaderas, Pago de nómina a empleados, Empleados Fincas ganaderas, Costos de Producción, ganadería de leche, ganadería de carne, Lechería especializada, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Para la productora, los costos de producción de leche son muy elevados y por eso ha insistido en un mejor pago del líquido. Foto: vanguardia.com

Celeste Volpe de Llinás, propietaria de una finca de producción lechera en Sabanalarga (Atlántico), argumentó que no considera que el Gobierno deba apoyarlos con un subsidio para el pago de trabajadores, sino que debe mejorar las condiciones para ser más rentables.

 

De acuerdo con la ganadera, el rendimiento económico de su finca se ve afectado por los altos costos de producción que contrastan con el reducido pago que recibe por la venta de su producto. (Lea: Más asesoría y menos sanciones piden ganaderos ante informalidad laboral)

 

En una entrega anterior, Volpe contó que el alto precio de la energía es uno de los valores que más inciden en su rentabilidad, pues en los últimos años ha subido entre un 70 % y hasta un 100 %, pasando de pagar entre $350 y $400 mil a un precio entre $600 y $700 mil.

 

Esos son costos fijos que uno no puede controlar o modificar, como los impuestos, los servicios o los mantenimientos que se deben hacer mensuales. Ahora nos pusieron otro impuesto, el CREE, así como tenemos que pagar Cámara de Comercio y predial”, afirmó la productora.

 

También se refirió a otros importes que representan una carga importante para el bolsillo, como aquellos relacionados con el transporte, entre los que están los peajes y la gasolina, que sube cada mes. (Lea: ¿Qué porcentaje de los costos de producción se destinan a la nómina?)

 

Otro de los rubros que representa una carga para los pequeños y medianos empresarios tiene que ver con la nómina, pero la ganadera consideró que no necesita de un auxilio para cumplir con estos pagos, sino que al contrario se deberían mejorar las condiciones de competitividad y pago de leche.

 

En lo que nos pueden ayudar es en el precio, que jalonaría las ganancias. Que nos den un auxilio para pagar a los trabajadores no tiene presentación, pero sí que le paguen a uno lo que corresponde, que eso no lo hacen”, manifestó Volpe.

 

Para compensar la baja recompensa que obtiene por la venta del líquido, la productora ha apelado a la venta de sus animales, que aporta los ingresos adicionales necesarios para cumplir sus obligaciones. (Lea: Mayordomos y trabajadores de finca tiene derecho a prima de servicios)

 

“La venta del ganado ha aguantado y ayuda bastante a solucionar el faltante, porque sería mentira decirle que no hay faltante. Uno se tiene que defender con lo que ya no sirve. Pero sí le pediría al Gobierno que evalúe cuáles son los costos de sacar un litro de leche, en mi caso no es tan caro porque yo solo doy pasto y muy poco concentrado a algunas vacas, para otros debe ser más alto”, remató.