Con presencia del ministro de Agricultura se llevó a cabo reunión de la Cámara Gremial de la Carne

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Julio 2020
compartir
Colombia, carne, Cámara Gremial de la Carne, cartilla “Sector Cárnico Bovino Colombiano: competitividad e internacionalización”, Colombia proyecta ventas internacionales de productos por USD 500 millones al 2022, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, la estrategia consiste llevar al exterior carne con alto valor agregado, Exportaciones e impacto de la COVID-19, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con la recuperación del estatus sanitario y los instrumentos adecuados, se espera que este año sean vendidas 40 000 toneladas (USD 153 millones), el próximo año 80 000 toneladas (USD 308 millones) y en 2022 más de 130 000 toneladas. Ilustración Fedegán

Con la presentación de la cartilla “Sector Cárnico Bovino Colombiano: competitividad e internacionalización”, se llevó a cabo la reunión de la Cámara Gremial de la Carne, y se reafirmó que la meta es lograr ventas internacionales por USD 500 millones al 2022.

 

De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, la meta es lograr ventas internacionales por USD 500 millones llegando paulatinamente a mercados como Qatar, Kwait, Bahréin, Hong Kong, Vietnam, Indonesia, China, Singapur, Canadá, Unión Europea, Filipinas, Argelia, Malasia, Estados Unidos y Corea.

 

Durante la jornada hizo presencia el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, y el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero.

 

El ministro Zea Navarro agradeció la invitación a la reunión de la Cámara Gremial de la Carne y expuso las iniciativas que ha venido llevando a cabo con la institucionalidad para blindar la ganadería colombiana en materia sanitaria con el fin de llevar carne de excelente calidad a más mercados internacionales interesados en la industria colombiana.

 

La Cartilla

 

Este documento, que ha sido enviado a todos los ganaderos, la dirigencia del sector, la institucionalidad y el Gobierno Nacional, recoge las propuestas que ha venido haciendo la Federación Colombiana de Ganaderos al presidente Duque, la vicepresidente de la República, ministros y altos funcionarios del Estado en materia de exportación.

 

Algunos temas de la cartilla son admisibilidad sanitaria, mercados internacionales, ganadería sostenible, crédito para la competitividad e institucionalidad para la competitividad, todos ellos relevantes para incrementar las exportaciones del sector ganadero colombiano con el apoyo de todos los actores.

 

Según el dirigente gremial, la estrategia consiste llevar al exterior carne con alto valor agregado. “Con la recuperación del estatus sanitario y los instrumentos adecuados, se espera que este año sean vendidas 40 000 toneladas (USD 153 millones), el próximo año 80 000 toneladas (USD 308 millones) y en 2022 más de 130 000 toneladas que equivaldrían a USD 500 millones”.

 

Exportaciones e impacto de la COVID-19

 

El alto funcionario recordó que en 2019 Colombia exportó 6.218 toneladas de carne bovina (USD 21 millones) y este año las ventas han llegado a 9.520 toneladas por valor de USD 33’192.906, una variación de 53 % en toneladas y 57 % en dólares.

 

Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios, por su parte, destacó el papel de la ganadería en la economía nacional, la importancia de las certificaciones en Buenas Prácticas Ganaderas, la reducción del abigeato y el mejoramiento genético.

 

Durante la reunión se expusieron los efectos de la COVID-19 en la ganadería colombiana. Uno de ellos es el alto precio del dólar, que incrementa el ingreso por las exportaciones; otro es la problemática en el transporte de carne ya que los transportadores exigen mayores fletes; y además, la disminución de la demanda de carne por los altos precios y la preferencia de los consumidores por alimentos básicos.
 
 
Descargue aquí la Cartilla