“Exportación de alimentos cárnicos puede contribuir a superar crisis de ingresos”: Lafaurie

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
18 de Junio 2020
compartir
Exportación de alimentos cárnicos puede contribuir a crisis de ingreso del país, crisis económica, COVID 19, endeudamiento, créditos, desplome del ingreso, promover sectores exportadores, subproductos cárnicos, ganadería limpia, ganadería sostenible, amigable, mejoramiento del ambiente, Omega 3, producción limpia, China cambia consumo, ventas comparativas de Colombia, productor de alimentos, Noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Sector ganadero tiene el potencial de exportar hasta 130 mil toneladas de carne de res que le generarían un ingreso de US $500 millones al país”, sostuvo José Félix Lafaure Rivera. Foto: Fedegán.

La crisis económica propiciada por la pandemia del COVID 19 requiere de la búsqueda de ingresos al país diferentes al endeudamiento, de ahí que la propuesta del líder gremial es promover, fortalecer y apoyar a los sectores con gran potencial exportador, uno de ellos, el de los alimentos como los subproductos cárnicos.

 

En tiempos de crisis surgen oportunidades que puede solucionarla, y ese es el caso de los impactos macroeconómicos tanto en lo privado como en lo público, que dejará la emergencia sanitaria determinada por la pandemia del COVID 19, por lo tanto, es el momento de fortalecer los sectores con gran potencial exportador como es, entre otros, el de los alimentos como el sector cárnico bovino. 

 

Esa es la visión de Fedegán, como gremio cúpula de la ganadería colombiana, caracterizado por ser un agente de desarrollo permanente de cara no solo al mejoramiento productivo y económico de este subsector pecuario, sino a las oportunidades que se encuentran presentes por la constante demanda de proteína animal en los diferentes mercados internacionales. (Lea: Plataforma exportadora generará un mercado de USD 90 millones)

 

Así lo planteó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, precisamente al referirse a los impactos macro económicos, que según los centros de investigación, estiman hasta en 6,1 % del Producto Interno Bruto, PIB solo para el año 2020.

 

“Mientras que las estimaciones hablan de una economía contraída entre el 2 % y el 7 % -como la del Banco de la República- se espera asimismo, que la deuda pública aumente en 10 puntos del PIB, esto es, $106 billones”, agregó.

 

Esto generará una notable depresión económica que se notará en el desplome del ingreso de los hogares y en el alto desempleo.

 

No se sabe hasta donde el gobierno tendrá la capacidad de hacer más esfuerzos en sus consecutivos apoyos a las familias y a los sectores más vulnerables de la población. Incluso el Gobierno estima una fuerte caída en el recaudo tributario para el 2020 que calcula será más crítica en el 2021.

 

Promover sectores exportadores

 

“Una alternativa sería promocionar sectores con alto potencial productivo de alimentos, para exportar y aprovechar no solo el propio mercado interno por su mayor eficiencia productiva, sino el mercado de los grandes consumidores del mundo”, resaltó Lafaurie Rivera. (Lea: Importante empresario francés vendrá a Colombia para conocer la plataforma exportadora)

 

Para el líder gremial, en el mundo se puede vivir sin petróleo, sin automóviles y sin bienes de lujo, pero no, sin alimentos.

 

Además, ante la reducción del ingreso, los hogares focalizarán sus gastos en bienes estrictamente necesarios y en primer lugar se encuentran los alimentos.

 

El solo hecho que la población mundial aumentará en 2.100 millones de habitantes en los próximos 30 años según la FAO (de 7.300 a 9.400 millones de habitantes hasta el año 2050), es un indicador de la constante demanda de alimentos.

 

Además, se prevé que los hogares de algunos países de gran número de población como China, cambiarán la dieta alimentaria para evitar nuevos virus, lo cual, percibe una mayor ingesta de carne producida en ambientes limpios como sucede en la ganadería colombiana que se basa en pasturas naturales.

 

Ventajas comparativas

 

Existe una proporción muy grande por abastecer alimentos y Colombia tiene ventajas comparativas para hacerlo. Además de contar con el estatus libre de aftosa con vacunación, aplica la ganadería sostenible y amigable con el medio ambiente, lo que le permite más disponibilidad de agua, tierra, pastos y de producción de alimentos, junto con energía solar los 365 días del año, condiciones agroecológicas adecuadas y gran oferta ambiental.

 

Además, es el cuarto hato más grande de Latinoamérica, tiene una posición geográfica privilegiada para el comercio internacional por su acceso a los dos océanos marítimos.

 

Adicionalmente la producción ganadera la basa en sistemas silvopastoriles -programa bandera de Fedegán-Fondo Nacional del Ganado- que le permiten aumentar de manera permanente la producción bovina, y por ende, de carne con alto contenido de Omega 3 que resulta altamente beneficiosa para la salud del consumidor.

 

Este esquema -los Sistemas Silvopastoriles- ha sido considerado por Drawdown -una de las publicaciones prominentes del New York Times- como la novena -entre 100- mejor solución global para reversar el cambio climático.

 

“Así las cosas el sector ganadero tiene el potencial de exportar en el año 2020 hasta 40 mil toneladas de carne de res, que generaría un mercado de US $ 153 millones, e incluso, lo podría aumentar a 130 mil ton y US $ 500 millones hasta el año 2022”, puntualizó Lafaurie Rivera. (Lea: Colombia tiene grandes oportunidades para aumentar exportaciones tras la COVID-19)