Conozca el secreto para exportar carne de res a Egipto

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Septiembre 2020
compartir
Exportación carne Egipto Colombia, carne Colombia Egipto, Mercados exportación carne Colombia 2020, Exportación carne 2020, exportaciones carne 2020, exportación de bovinos Colombia, exportación carne bovina, carne vacuna, economía internacional, comercio internacional, total exportaciones carne Colombia, destinos carne Colombia, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Nueve plantas de beneficio ubicadas en siete departamentos de Colombia podrán exportar carne bovina a Egipto. Foto: invima.gov.co

La autoridad sanitaria del país africano habilitó nueve plantas de beneficio para exportar carne, luego de una visita que funcionarios del gobierno egipcio efectuaron a establecimientos y fincas ganaderas. CONtexto ganadero habló con uno de los productores que recibieron a la delegación.

 

La Organización General para los Servicios Veterinarios (GOVS) del Ministerio de Agricultura y Reclamación de Tierras de Egipto anunció los frigoríficos colombianos que fueron aprobados para la exportación de carne bovina a ese país.

 

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, este logro constituye un resultado más de la estrategia de diplomacia sanitaria del Gobierno. (Lea: Este es el plan para conquistar más mercados con carne colombiana)

 

"Hemos venido trabajando intensamente en el fortalecimiento de la cadena cárnica. Con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) estamos robusteciendo el sistema de inspección, para seguir llegando a distintos mercados”, aseguró.

 

El titular de la cartera agradeció a la embajada de Colombia en Egipto por haber sido parte fundamental de este proceso, así como de las autoridades homólogas que tienen como objetivo lograr nuevos espacios para el aprovechamiento comercial del sector agropecuario.

 

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), destacó la labor realizada desde esta entidad en conjunto con el sector público que se tradujo en este anuncio.

 

El acceso a Egipto representa un importante logro para el sector ganadero, porque se trata de uno de los mercados con mayores compras en el mercado internacional”, reveló el secretario técnico. (Lea: Podrían habilitarse frigoríficos para la exportación de carne a Egipto)

 

Para 2020, las importaciones de carne de res de este país serán alrededor de las 350 000 toneladas, debido al incremento en la demanda del consumidor, una mayor población y el fortalecimiento de la libra egipcia, junto con el acceso a moneda extranjera.

 

Este resultado se da como consecuencia de una visita adelantada en diciembre de 2019 derivada de la coordinación público-privada en cabeza del Ministerio de Agricultura, autoridades sanitarias, ProColombia y la Cámara de Alimentos de la Andi.

 

El secreto para exportar carne a Egypto

 

Una de las fincas visitadas en noviembre del año pasado fue la Ganadería El Rosario en Montería (Córdoba). Su propietario, Paul Andrés Rodríguez, manifestó su satisfacción tras haber recibido la delegación del GOVS y que ahora el gobierno egipcio haya realizado este anuncio.

 

Esta visita me confirmó la importancia de las Buenas Prácticas Ganaderas. Las personas que vinieron revisaron todos los documentos e hicieron preguntas minuciosas de vacunaciones, tiempo de retiro de medicamentos, bienestar animal”, dijo.

 

El productor aseguró que este es uno de los aspectos de mayor peso en las evaluaciones de los funcionarios extranjeros, pues ya ha recibido visitas de representantes de Arabia Saudita y China. (Lea: Reabren el mercado de Egipto para la exportación de ganado en pie)

 

Por eso, insistió en que el Gobierno, con entidades como el ICA y el Invima, y el sector privado deben continuar trabajando para que más ganaderos se certifiquen en BPG, así como en otros factores de igual relevancia como la trazabilidad y la sostenibilidad.

 

Durante los primeros 7 meses del año las exportaciones agropecuarias y agroindustriales con destino a Egipto alcanzaron los US$20,1 millones, un 378% más que en el mismo periodo de 2019, cuando las exportaciones sumaron tan solo US$4,2 millones.

 

Las exportaciones de ganado en pie a ese país ya superan las 60 000 cabezas lo que hace que exista una dinámica comercial y de cooperación que permitirá que este mercado sea un nuevo referente para la industria cárnica.

 

Las nueve plantas habilitadas se encuentran en los departamentos de Córdoba, Atlántico, Santander, Caldas, Sucre, Meta y Antioquia. Deberán revisar el proceso de certificación HALAL, proceso que se surtirá en el Ministerio de Agricultura y el Invima.

 

Se trata de Red Cárnica S.A.S (Athena Foods) en Ciénaga de Oro (Córdoba) y Bucaramanga, Frigorífico del Sinú – Frigosinú, Camagüey S. A., Colbeef S.A.S., las plantas de Friogán en La Dorada (Caldas), Corozal (Sucre) y Villavicencio, y Colanta.