Jordania y Egipto son los países más costosos para exportar

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Abril 2019
compartir
Jordania y Egipto son más costos para exportar, Líbano e Irak son menos costos para exportar, exportación de ganado en pie, ventajas comparativas, ventajas económicas, reducción de costos, Jordania y pruebas de Tuberculina y Brucelosis, suspensión de certificación OIE, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Líbano e Irak tienen un mayor conocimiento sobre la realidad sanitaria animal de Colombia”, dijo Miguel Dulcey. Foto: rurales.elpais.com.uy

Comercio exterior con estos países resulta más costoso porque exigen a Colombia, pruebas sanitarias por cada animal para verificar que se encuentran libres de Tuberculina y Brucelosis. Mientras tanto Líbano e Irak, no solicitan ninguna clase de prueba sanitaria y reflejan una mayor confianza en el país.

 

Negociar exportaciones consecutivas para todos los meses del año con los diferentes países que compran ganado vivo, sería óptimo, porque permitiría generar un esquema de organización más factible, que a la vez, proporcionaría ventajas económicas como la reducción de costos. (Lea: Exportaciones a Rusia dinamizaría el mercado y aumentaría los precios del ganado)

 

Así lo manifestó Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S. especializada en la exportación de ganado vivo a los países de Asia y del medio oriente.

 

Según el empresario ese sería el mejor esquema de negociación pero no es factible mientras Colombia continúe con la certificación sanitaria suspendida por parte de la OIE- Organización Mundial de Sanidad Animal.

 

“Mientras tanto solo es factible realizar negociaciones puntuales, es decir, por un solo envío o un embarque y no en serie para los demás meses hasta finalizar el año”, reiteró.

 

Esto sería factible porque los mercados del exterior se encuentran estables en materia económica. (Lea: “Esperamos mejores precios de ganado y dinamismo de las exportaciones”, Miguel Dulcey)

 

Los más costosos

 

Para Dulcey, en razón a esa condición, hay negociaciones que resultan más costosas, precisamente por la ausencia de ese requisito de sanidad animal.

 

“En el caso de Jordania, resulta ser el país más costoso de exportar debido a que sus autoridades sanitarias exigen, para cada bovino, la realización de pruebas de Tuberculina y Brucelosis y confirmar que se encuentran libres de esas dos enfermedades”, declaró.

 

El segundo país más costoso es Egipto, porque este gobierno solicita, asimismo, pruebas que verifiquen que los animales no poseen el virus de la Tuberculina.

 

Los menos costosos

 

De acuerdo con el ejecutivo, “los destinos que representan menores costos, y por lo tanto, ofrecen mejores posibilidades en materia económica, son Líbano e Irak”. (Lea: Hoy se reinician las exportaciones de ganado bovino al Líbano)

 

Resulta que estos países tienen un mayor conocimiento sobre la realidad sanitaria animal de Colombia.

 

“Por lo tanto, no contemplan ni exigen pruebas en materia sanitaria en las negociaciones realizadas con los empresarios colombianos”, resaltó.

 
Como conocen mejor el mercado colombiano, y asimismo, la calidad de su ganado bovino, manifiestan y reflejan una mayor confianza en el país.