finagro, línea especial de crédito, LEC, ICR, crédito, financiación, tasa de interes, IBR, intermediario financiero, pequeño productor, mediano productor, gran productor, Cnca, FAG, ICA, Minagricultura, a toda máquina, silvopastoriles, forestales, retención de vientres, riego, emprendimiento, equidad, producción agropecuaria, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: finagro.com.co

Cargando...

Conozca las Líneas Especiales de Crédito que se tendrán en 2021

Por - 25 de Febrero 2021

Mediante la Resolución 5 del 21 de enero de 2021 la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) se estableció el plan anual del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y las Líneas Especiales de Crédito (LEC).


Mediante la Resolución 5 del 21 de enero de 2021 la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) se estableció el plan anual del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y las Líneas Especiales de Crédito (LEC).

De acuerdo con la norma el plazo de los créditos beneficiados con el subsidio a la tasa de interés de las LEC o el ICR se podrá acordar libremente entre el intermediario financiero y el productor de acuerdo con el proyecto productivo. Además, podrán acceder a las garantías del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) en las condiciones ordinarias establecidas por la Comisión.

Los créditos financiados con tasas subsidiadas no podrán acceder al ICR.

No menos del 40 % de los recursos del ICR deben ser para pequeños productores, mientras que para grandes no podrá exceder del 20 % y siempre estará sujeto a la disponibilidad presupuestal del Ministerio de Agricultura. (Lea: Gobierno abre ICR para ganaderos afectados por aftosa)

A los pequeños productores y esquemas asociativos se les reconocerá como ICR hasta el 30 % de la inversión, mientras que para medianos será hasta el 20 % y para grandes hasta el 10 %.

En el caso de las LEC la resolución señala que no menos del 40 % del valor total de los recursos presupuestales asignados para el subisidio a la tasa de interés será para pequeños, hasta el 40 % para medianos y no podrá destinarse más del 20 % para grandes.

El monto máximo de subsidio por beneficiario, independiente del número de créditos, será de $100 millones y el máximo de crédito con subsidio por beneficiario será de $2.250 millones.

Las condiciones financieras se deberán pactar en IBR y solo en casos excepcionales previa justificación ante Finagro lo podrán hacer en DTF hasta el 30 de abril.

Hay dos grandes bloques en las LEC como son las líneas de emprendimiento y las de equidad. En las primeras están las de A toda máquina e infraestructura sostenible, sectores estratégicos, agricultura por contrato, sostenibilidad agropecuaria y negocios verdes, y, reactivación económca. (Lea: Mediante LEC se otorgaron en 2020 $1,2 billones a pequeños y medianos productores)

En las de equidad están: compras de tierra de uso agropecuario; inclusión financiera; comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; y, mujer rural y joven rural.

Aquí les contamos algunas líneas de interés para los ganaderos.

En el caso de 'A toda máquina' se financia la compra de maquinaria nueva de uso agropecuario (por ejemplo, ordeñadores mecánicos); así mismo se presta para adecuación de tierras e infraestructura (como sistemas de riego); también para infraestructura para transformación y comercialización en los disntos eslabones de las cadenas productivas.

El plazo del crédito es entre 5 y 8 años y el periodo de otorgamiento del subsidio será hasta de 8 años con un periodo de gracia de un año.

El subsidio a la tasa podrá tener un incremento adicional de un punto porcentual cuando los destinos de crédito sean asociados a infraestructura y equipos para el manejo del recurso hídrico o a la adopción de fuentes de energía alternativa.

La tasa de interés para estas líneas de crédito es de hasta IBR más 1,9 % para pequeños, de hasta IBR más 2,9 % para medianos y hasta IBR más 3,9 % para los grandes. (Lea: Así va la línea de crédito – LEC “Colombia Agro Produce”)

Por su parte la LEC setores estratégicos cubre, entre otros, la siembra de cultivos cortos; sostenimiento de cultivos perennes (por ejemplo forestales); adquisición de animales y embriones que mejoren la productividad; la retención de vientres de ganado bovinoy bufalino; las actividades de fomento a la competitividad de los productores lecheros; certificación de normas internacionales con fines de exportación de productos agropecuarios; adecuación general de los predios y obras de infraestructura para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, inocuidad y control de enfermedades; entre otros.

El plazo máximo de otorgamiento del subsidio será de hasta cinco años pero no podrá superar el plazo del crédito.

La tasa de interés para estas líneas de crédito es de hasta IBR más 1,9 % para pequeños, de hasta IBR más 3,9 % para medianos y hasta IBR más 4,8 % para los grandes.

En este caso hay unas condiciones especiales para la retención de vientres como que el periodo de reconocimiento del subisidio será de hasta seis años, con un periodo de gracia de hasta tres años. El monto máximo de financiación por vientre a retener será hasta $2 millones. Para medianos y grandes productores el valor máximo del crédito que se podrá otorgar por beneficiario será de hasta $300 millones sin importar el número de desembolsos.

Para acceder a esta línea se deberá contar con el registro sanitario de predio pecuario expedido por el ICA; pertenecer o estar registrado en asociaciones, gremios, cooperativas o grupo formal de productores, bien sea del orden nacional, regional o local; y, contar con los certificados vigentes de vacunación expedidos por el ICA.

También está la LEC sostenibilidad agropecuaria que financia inversiones para mejorar la sostenibilidad ambiental de los sistemas de producción agropecuaria y aquí caben los sistemas silvopastoriles. (Lea: Línea de crédito de hasta $500 000 millones apalancará el campo)

El plazo máximo de otorgamiento del subsidio es hasta siete años con un periodo de gracia de hasta dos años. La tasa de interés para esta línea es de hasta IBR más 1,9 % para pequeños, de hasta IBR más 3,9 % para medianos y hasta IBR más 4,8 % para los grandes.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024