Estas son las condiciones financieras de Finagro para este año

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Febrero 2021
compartir
finagro, FAG, crédito agropecuario, condiciones, pequeño productor, mediano productor, gran productor, tasa de interes, salario mínimo mensual legal vigente, Jóvenes Rurales, comunidades negras, Mujer Rural, compra de animales, retención de vientres, silvopastoreo, DTF, intermediario financiero, Garantías, línea especial de crédito, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Finagro ya estableció las condiciones y características que deben cumplir los productores para acceder al crédito en condiciones especiales para este 2021. Foto: finagro.com.co

Como todos los años, Finagro dio a conocer las condiciones que regirán para el otorgamiento de crédito bajo las condiciones que ofrece este banco de segundo piso.

 

El aspecto más relevante es la clasificación de los productores. Para este año se considera pequeño productor al que tenga activos hasta por 284 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) o $258.021.384; mediano, hasta 5.000 smmlv o de $258.021.384 hasta $4.542.630.000; y, grande, superior a 5.000 smmlv o más de $4.542.630.000.

 

En cuanto a las condiciones del crédito, para el caso de los pequeños, jóvenes rurales, comunidades negras y mujer rural de bajos ingresos, el monto máximo del crédito es de $180.614.969 con una tasa de interés de hasta DTF+7% (e.a.), excepto para el último grupo que es de hasta DTF +5% (e.a.). (Lea: ¿Cómo puede Finagro contribuir al desarrollo del sector ganadero?)

 

Para los medianos y grandes, el monto del crédito depende del proyecto que se presente para solicitar el préstamo y en este caso la tasa de interés es hasta del DTF +10 % (e.a.).

 

Por su parte el crédito para Mipymes que son consideradas aquellas empresas con activos hasta 30.000 smmlv o $27.255.780.000, el monto máximo de crédito también varía según el proyecto y la tasa de interés es hasta del DTF +10 % (e.a.).

 

Entre las líneas de crédito para el sector ganadero están las de compra de animales y retención de vientres donde se financian proyectos de biotecnología, bovinos, retención de vientres, retención de vientres ganado bovino, retención vientres bovinos leche y búfalos, retención vientres bovinos cría, vientres bovinos comerciales leche, vientres bovinos puros cría, vientres bovinos puros leche, vientres bovinos y bufalinos comerciales cría. Las condiciones son de acuerdo con el tipo de productor.

 

Así mismo está la línea de sostenimiento pecuario para bovinos de leche y bufalinos; ceba bovina; y, bovinos cría y doble propósito, con un plazo de hasta 36 meses

 

A través de los programas especiales de crédito se financian las actividades desarrolladas por los productores agropecuarios y rurales, con tasas de interés especiales y más favorables. Aunque por el momento no aparecen todavía cuáles líneas habrá este año, todavía quedan recursos de la LEC Sostenibilidad Pecuaria, Piscícola, Pesquera y Acuícola, excepto para grandes productores. (Lea: ¿Cómo Finagro ha apoyado y seguirá apoyando al sector ganadero?)

 

Se trata de crédito de inversiones para mejorar la eficiencia de sistemas de silvopastoreo, el plazo se podrá pactar libremente entre el intermediario financiero y el productor. Tiene un periodo de gracia de hasta dos años y las tasas son de hasta DTF + 2 puntos para el pequeño productor y hasta más 4 para medianos.

 

Otro de los aspectos de interés es el apoyo a la prima para el seguro agropecuario que también ofrece Finagro.

 

Para el caso de los ganaderos se ofrece para plantaciones forestales y sistemas silvopastoriles hasta $9.000.000 por hectárea y para ganadería bovina y bufalina hasta $7.000.000 por cabeza.

 

Para este último caso se deberá acreditar ante la aseguradora que cuenta con el registro sanitario de predio pecuario expedido por el ICA; pertenecer o estar registrados en asociaciones, agremiaciones, cooperativas o cualquier tipo de comités o agrupamiento formal de productores, bien sea del orden nacional, regional o local; y, contar con el Registro Único de Vacunación (RUV) vigente.

 

El subsidio a la prima para el pequeño productor es del 70 % y para medianos y grandes productores del 50 %. (Lea: Por el coronavirus, Finagro aumenta subsidio a la tasa para Línea Especial de Crédito)

 

Cabe recordar que Finagro además de suministrar los recursos para los créditos con condiciones especiales, también administra el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) que respalda las obligaciones de los productores para el desarrollo de proyectos con crédito en condiciones Finagro y de mercado.