carne ganado leche perspectivas ganadería colombia
Foto: Fedegán FNG - freepik.es

Cargando...

Conozca las perspectivas económicas de la ganadería en 2022

Por - 05 de Abril 2022

Mientras que el 2021 fue un año de contraste para la ganadería, las perspectivas del 2022 indican que este año será determinante para los productores de carne y leche. Así lo señaló un informe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG.


Mientras que el 2021 fue un año de contraste para la ganadería, las perspectivas del 2022 indican que este año será determinante para los productores de carne y leche. Así lo señaló un informe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG.

El reporte “Balance y perspectivas del sector ganadero colombiano 2021-2022” de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), administradora del Fondo Nacional del Ganado (FNG), explicó cómo fue el año pasado y cómo será este para el sector ganadero.

En 2021 el clima “influyó de manera directa en la producción, con un nivel de lluvias que se mantuvo por encima de lo normal mejorando la oferta forrajera y con ello los niveles productivos no solo para leche sino para la producción de carne”.

Sin embargo, el paro nacional en mayo y junio generó efectos negativos por el bloqueo en las vías, “ocasionando pérdidas para los ganaderos de más de $859 mil millones”. (Informe: 2022 será un gran año para la ganadería colombiana, auguran expertos)

El año pasado también se caracterizó por las alzas en el precio de los insumos agropecuarios, el encarecimiento de los servicios logísticos y el incremento del valor de productos importados, “que ocasionaron efectos inflacionarios sobre el consumidor final”.

Sin embargo, esta subida de precios no es exclusiva para la carne de res o la leche sino que se ha visto en otros productos de la canasta familiar, como la papa y los huevos, y en general para todos los bienes y servicios. Tampoco es un fenómeno nacional, sino mundial.

Perspectivas ganaderas en 2022

De acuerdo con el informe, “2022 será un año determinante para muchos productores con el fin de evaluar su permanencia en la actividad lechera teniendo en cuenta los altísimos costos de producción que no mermarán en el corto plazo”.

A juicio de la Oficina de Planeación, solo los que logren innovar e identificar productos y herramientas para abaratar costos y mejorar rentabilidad podrán continuar en la actividad, pero explican que no será el fin de la producción sino un ajuste en el mercado.  

Esto no solo se debe al alza mundial del costo de los insumos, que ha hecho que los productores de leche tengan que hacer mayores esfuerzos para sustituir las materias primas importadas por nacionales, como los desechos de frutas, torta de palmiste, semilla de algodón, etc.

A esto se suma que las importaciones de leche en polvo, que continúan generando dificultades a los productores de leche. Para este año, hay 14 266 toneladas que pueden ser traídas sin arancel desde EE. UU., así como 7600 de la Unión Europea dentro de los TLC.

“En ese sentido, es importante tener en cuenta que cada vez estamos más cerca del año 2026, en donde se podrá importar leche en polvo originaria de Estados Unidos sin arancel”, agregó el informe. (Lea: Oportunidades y riesgos que ve Bancolombia para los ganaderos)

Sobre la producción de carne, la Oficina de Planeación auguró un buen año debido a la recuperación económica mundial, pues se seguirán demandando alimentos “y con ello se mantendrá la dinámica exportadora, en los mercados ya existentes y en los que se abrirán”.

Para ello se requiere un sistema de trazabilidad e identificación animal, que es la exigencia de varios mercados para llegar a ellos. En atención a lo anterior, “es importante tener en cuenta que se deben hacer grandes esfuerzos para garantizar la oferta de animales”.

El informe sostiene que “el inventario ganadero necesitará crecer aún más para surtir las necesidades internacionales de carne, pero además cada animal deberá tener unos indicadores productivos más eficientes y en general el hato ganadero deberá ser más reproductivo”.

En el horizonte está la admisibilidad sanitaria al mercado de Estados Unidos, para lo cual la ganadería nacional deberá contar con una región libre de aftosa sin vacunación. (Informe: Quiere saber qué ocurrirá en lo que resta del año en la economía ganadera)

De la misma forma el mercado chino se encuentra en el radar de corto plazo lo que requerirá, que, para dar abastecimiento a estos dos gigantes de la economía mundial, el sector ganadero colombiano mejore y avance en aspectos que van desde la calidad genética de sus animales, la implementación de sistemas más amigables con el medio ambiente y la corrección de ineficiencias en otros eslabones de la cadena de valor.

Las más vistas