¿Por qué ha subido el precio de la carne si hay mayor cantidad de ganado?

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Diciembre 2021
compartir
Precio carne 2021, precio carne 2022, carne 2022, carne de res, carne res Colombia, carne bovina, carne vacuna, exportaciones de carne de res, exportaciones de carne, precio carne, exportaciones carne 2022, precio carne Colombia, ganado bovino, ganadería bovina, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Todas las carnes (res, cerdo y pollo) así como el huevo han subido de precio. Foto: larazon.co - pngwing.com - gastronomiaycia.republica.com - porcicultura.com - lavanguardia.com
La carne de res no es la única que ha subido de valor en los últimos meses, pues de hecho las demás proteínas como la carne de cerdo, la de pollo e incluso los huevos también lo hicieron, y de hecho los alimentos en general han tenido alzas, algunas mucho más elevadas que otros.

 

Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán–FNG, cuestionó que cada vez que se informa sobre el alza del precio de la carne de res, la opinión pública achaca a los ganaderos estos incrementos, a pesar de que no son formadores de precio.

 

“Como el precio del ganado ha subido, los medios replican lo que dicen los frigoríficos que afirman que es culpa de las exportaciones. Pero todos los productos están subiendo, tanto res como pollo, cerdo y huevos, y se debe a la recuperación económica tras la pandemia”, precisó.

 

El analista anotó que no solo las proteínas han subido de costo, pues en Bogotá el precio de la papa criolla aumentó 58 % y el del mango, 79 %, y la inflación es general en todos los sectores. (Lea: Precio internacional de la carne seguirá alto y el comercio mundial, dinámico en 2022)

 

Específicamente en el sector ganadero, los frigoríficos han advertido que el precio del ganado está elevado y que de por sí hay escasez de animales para sacrificio. No obstante, el panorama que muestran las cifras es distinto, pues el inventario bovino ha seguido creciendo año tras año.

 

“Tenemos un hato más grande, de casi 30 millones de animales. Lo segundo: venimos de un año y medio de lluvias que han generado una oferta de forraje permanente para los bovinos. Y uno ve los datos del DANE donde ve que los animales están saliendo más gordos”, detalló Cubillos.

 

Para el economista, el hecho de que los frigoríficos manifiesten escasez de ganado a pesar de que las estadísticas evidencian lo contrario solo se explica por el sacrificio clandestino se ha acentuado. (Lea: Los ganaderos no están recibiendo alza del precio de la carne al consumidor)

 

“La gente sigue consumiendo carne pero la compra de orígenes dudosos. Eso ha hecho mucho daño porque el sacrificio formal ha caído un millón de animales en los últimos 7 años. El llamado es a las autoridades para combatir este flagelo que es el más grave”, anotó.

 

A este flagelo también se suma el otro delito del contrabando de ganado de Venezuela, que a su vez explica por qué ha crecido el hato ganadero en algunas regiones sin que suba el beneficio formal de ganado, pues muchos de estos animales son sacrificados ilegalmente.

 

A estos factores añade que los intermediarios de la cadena han trasladado las alzas del precio del novillo gordo al consumidor, por lo cual el gremio ha pedido frenar la especulación con estos valores. (Lea: En el Meta precio del ganado se estabiliza pero podría bajar para fin de año)

 

En últimas, mientras que el precio del ganado ya se estabilizó en las últimas semanas, Cubillos aclaró que el de la carne continuará su comportamiento habitual de otros años: subirá en diciembre y enero de 2022 por una mayor demanda, se estabilizará en febrero, marzo y abril por el menor consumo atribuido a la Semana Santa, y repuntaría en vacaciones de mitad de año.

 

“El precio sube o se mantiene, pero nunca baja”, lamentó el funcionario de Fedegán-FNG.