Reglamentación de jurisdicción agraria, a un paso de su aprobación total
PorCONtexto ganadero-11 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 18 de Mayo 2023
*En la ganadería se pretende ser competitivo y sostenible para permanecer en el negocio, es decir, producir haciendo uso racional de los recursos disponibles. Por lo tanto, hay elementos de gestión empresarial ganadera que debería conocer.*
Gabriel Jiménez, Jaime Tobón, Jorge Rubiano, Clarita Bustamante y Jesid Abuabara dicen que ser competitivo y sostenible implica la posibilidad de acceder a nuevos mercados en el ámbito nacional o internacional, mercados selectivos logrados mediante los sistemas de producción tropicales eficientes, con productos de alta calidad y a precios accesibles. (Lea: 5 ventajas de catalogar la finca como una empresa ganadera)
De acuerdo a los autores. esta es la razón por la que se tiende a la modernización de la empresa ganadera mediante la introducción de elementos de gestión que permita a los ganaderos ser competitivos y sostenibles, y encaminar esta actividad económica hacia una mayor equidad en la generación y distribución de las riquezas generadas en los sistemas de producción.
Los elementos de gestión empresarial que el productor debe tener en cuenta están enfocados en tres grandes temáticas:
En el conocimiento del mercado está la base para que el ganadero dirija su producción hacia la satisfacción del cliente (análisis de la cadena producción – transformación – consumo de la leche)
Todo esto, teniendo en cuenta que una ganadería requiere un sistema de información que permita formular indicadores para la toma de decisiones exitosas.
Según los expertos, para esta toma de decisiones se necesita un sistema de información que se constituye con apoyo en los datos obtenidos en la misma empresa y en el entorno, es decir, que sus componentes involucran elementos de la dinámica ambiental, de la producción y de la comercialización. (Lea: Cree o consolide su empresa ganadera)
Así, en la empresa ganadera es posible conocer los recursos con que lo que se cuenta, mientras que por medio del análisis del entorno se conoce la relación entre paisajes, se hacen investigaciones del mercado y la inserción de la producción en las cadenas productivas, así como también se adquiere información acerca de las políticas sectoriales, entre otras.
En ganaderías que no disponen de registros técnicos ni contables, la base para iniciar los procesos de gestión es la identificación de los animales mediante la numeración. Por lo que, el solo hecho de identificar a sus animales en explotaciones de manejo convencional y de iniciar el manejo de los registros, implica un cambio cultura y el comiendo del mejoramiento de la ganadería.
Finalmente, identificar sus animales le permite al ganado conocer el inventario y controlar el desempeño individual y total de sus bovinos.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-11 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-06 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024