Conozca los ganadores del concurso AGStar en Expo AgroFuturo

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Noviembre 2021
compartir
Expo Agrofuturo, emprendimientos, ganadores, AGStar, estrellas del agro, AgTech, FoodTech, AnimalTech, Genética, ganadería inteligente, crianza de precisión, comercialización, innovación, soluciones, Cambio climático, Bialtec, Sosty, nutrición animal, San Pedro de Los Milagros, Antioquia, laboratorios, aditivos, carne libre de antibióticos, biodiversidad, ganadería colaborativa, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Bialtec fue una de las empresas ganadoras del concurso AGStar ‘Las estrellas del agro’ que se desarrolló en Expo Agrofuturo, por su innovación. Foto: bialtec.co

En el marco de Expo AgroFuturo que se realiza en Medellín del 24 al 26 de noviembre se premiarán los diez emprendimientos que resultaron ganadores en el concurso AGStar ‘Las estrellas del agro’.

 

Se presentaron más de 200 propuestas que fueron evaluadas por un grupo de expertos que escogieron las más destacadas en diferentes rubros.

 

AGStar es la plataforma que busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento de alto impacto en Colombia y Latinoamérica y lo hace en tres categorías, que son las mismas en las que se desarrolla el concurso: AgTech (E-commerce y marketplace, robótica, agricultura de precisión, vehículos no tripulados, biotecnología, agricultura vertical y fintech), FoodTech (E-commerce y marketplace, genómica, ingredientes, empaques, nuevas fuentes de proteínas y disminución de desperdicios) y AnimalTech (genética, ganadería inteligente, crianza de precisión, comercialización y producción a escala, sistemas de recirculación en acuicultura, vacunas y diagnósticos, modelos de innovación). (Lea: Estos son los conferencistas en Expo Agrofuturo)

 

Según la directora de Agrilink, María Alejandra Madrid, “lo que buscamos con este concurso es dinamizar el ecosistema, siendo estas iniciativas también las que inspiren a otras empresas y personas y podamos tener cada vez más soluciones ante el cambio climático, soluciones que puedan responder ante la creciente demanda alimentaria donde el agro juega un papel importante”.

 

Los ganadores del concurso fueron: Black Square S.A.S, Agriurbano, Vit Sensors, Inbacter, Ecosistema Jaguar, Instacrops en la categoría AgTech; Entopro S.A.S. y Proctech S.A.S., de la categoría FoodTech; Sosty y Bialtec en la categoría AnimalTech.

 

Según el gerente de Bialtec, Mauricio Agudelo, una de las empresas ganadoras en la categoría Animal Tech, y que obtuvo el mayor puntaje de todos los seleccionados, 4.8 sobre 5, “convertirnos en ganadores de este concurso es un espaldarazo muy importante, que además nos confirma que el trabajo que estamos haciendo es importante y diferencia. Esto nos anima a continuar creando soluciones disruptivas para la nutrición animal”.

 

Bialtec tiene su planta en San Pedro de los Milagros, al norte de Antioquia y cuenta con laboratorios en Itagüí, dentro del área metropolitana, con un equipo humano de diez empleados, se enfoca en apoyar la producción de carne libre de antibióticos, a través del diseño y producción de aditivos microencapsulados, capaces de cambiar la microbiota de los animales para que sean más eficientes y permitan absorber mejor los nutrientes, tener una buena salud intestinal y reemplazar los antibióticos que se usan como promotores de crecimiento animal.

 

La empresa está comprometida con mejorar la calidad de vida de las especies a través de soluciones que integran el conocimiento, el mercado, la tecnología y la biodiversidad, con excelencia en el servicio y originalidad. (Lea: Expo Agrofuturo regresa de forma presencial del 24 al 26 de noviembre)

 

La historia comenzó en el año 2011, cuando dos amigos amantes de la ciencia y creyentes en que se pueden crear mejores soluciones observando la naturaleza, copiando procesos biológicos y aplicando ciencia, asumieron el reto de impactar el mundo con sus ideas, a través del campo de la nutrición animal. Ese año es registrada como una empresa dedicada a fabricar aditivos para alimentos. Se empezó la financiación gracias a varios concursos de emprendimiento ganados a nivel mundial.

 

Por su parte, Sosty es una plataforma de ganadería colaborativa que permite conectar a productores con ganaderos digitales para que puedan comercializar ganado colaborativamente.

 

Se trata de una compañía comercializadora que facilita la conexión entre productores que están dispuestos a recibir ganado en participación, y personas que desean comprar ganado para llevarlos al aumento con productores. Sosty brinda la información necesaria para que las partes decidan si quieren participar y crear un proyecto juntos.

 

Actualmente se desarrollan proyectos de levante y ceba, de machos o hembras de vacunos o bufalinos.​ Cada proyecto tiene una duración estimada de acuerdo a una ganancia diaria de peso, la cual permite determinar una fecha probable para alcanzar la meta. Cuando esta se cumpla se liquidará el proyecto y se repartirán las utilidades o pérdidas de acuerdo a la participación de las partes.​