Conozca sobre la ley de compras públicas y cómo aprovecharla

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Abril 2021
compartir
Compras públicas, FAO, RAP-E, Región Central, alimentos, abastecimiento, pequeños productores, presupuesto, taller, recursos públicos, mecanismos, participación, pobreza rural, agricultura familiar, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Los ganaderos, agricultores y transformadores podrán conocer cómo aprovechar la ley de compras públicas para reducir los intermediarios. Foto: regioncentralrape.gov.co

El 6 de agosto de 2020 se expidió la Ley 2046 de compras públicas y el 9 de marzo el decreto 248 de 2021 que la reglamentó pero aún hay muchas personas que desconocen el alcance de dichas normas.

 

Por eso la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Región Administrativa de Planeación Especial (RAP-E), Región Central desarrollará el taller ‘Compras Públicas: una oportunidad para dinamizar los territorios de la Región Central del país’, los días 14, 20 y 27 de abril de 2021. (Lea: Gobierno reglamentó las compras públicas de alimentos a pequeños productores)

 

Durante los tres encuentros virtuales se socializarán las normas que establecen mecanismos para promover la participación de pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC) en los mercados de adquisición oficial de alimentos.

 

Dichas normas estable­cen las condiciones e instrumentos de abastecimiento alimentario para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos promuevan la participación de pequeños productores locales y produc­tores locales agropecuarios.

 

Las disposiciones son obligatorias para las entidades públicas del nivel nacional, departamental, distrital, municipal, sociedades de economía mixta, y entidades privadas que manejen recursos públicos y operan en el territorio nacional, que demanden de forma directa o a través de interpuesta persona, alimentos para el abastecimiento y para suministro de productos de origen agropecuario, cumpliendo con los requisitos sa­nitarios.

 

Las compras que por la ley deben realizar este tipo de entidades son mínimo del 30 % del valor total de los recursos del presupuesto de cada entidad destinados a la adquisición de alimentos.
 

“Estos espacios tienen el objetivo de fortalecer la articulación de los territorios de la Región Central y establecer mecanismos para la implementación efectiva de la Ley; y que esta se convierta en una oportunidad real para el beneficio de los productores”, indicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E. (Lea: Compra pública de leche aumentaría acopio para canales formales)

 

Así mismo, se presentarán los beneficios y ventajas de hacer partícipes a los productores campesinos como proveedores de los programas institucionales de alimentos. “Incluir la oferta de la agricultura familiar es un paso fundamental para el desarrollo local, la superación de la pobreza rural y la mejora en la seguridad alimentaria y nutricional, no solo de los productores y sus familias, sino también de los ciudadanos”, afirmó Alan Bojanic, representante de FAO Colombia.

 

Estas jornadas se cumplen en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades, a través del cual buscan aunar esfuerzos técnicos para la implementación programas y proyectos orientados al avance hacia la transformación de los sistemas alimentarios y la promoción de una ruralidad próspera e incluyente en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

 

Actualmente, la RAP-E adelanta la puesta en marcha del Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario ‘Sumercé’ (Su Mercado de la Región Central), primer gran proyecto del Plan de Abastecimiento Alimentario del Centro del País.

 

Los talleres serán transmitidos a través del canal de YouTube de ONU Colombia, sin registro previo y de forma gratuita. (Lea: Fedepalma y la BMC promoverán las compras públicas de aceite de palma nacional)

 

AGENDA DEL PRIMER TALLER
Fecha: miércoles 14 de abril de 2021
Hora: 8:00 a 11:00 AM

 

Primer Panel: ‘Las compras públicas en el desarrollo rural, contexto nacional e internacional’, liderado por Marcos Rodríguez Fazzone, coordinador Nacional del Programa Mesoamérica Sin Hambre (FAO-AMEXCID-AECID).

 

Segundo Panel: ‘Compras públicas, articulación institucional para desarrollo regional’, dirigido por Edwin Insuasti, líder de Estrategia Compras Públicas de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS).

 

Tercer Panel: ‘Ley 2046 de 2020, Decreto 248 de 2021: retos de la territorialización’, a cargo de Ángela Marcela Rivera Espinosa, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre – Capítulo Colombia (FAO).

 

Cuarto Panel: ‘Las Apuestas de la RAP-E 2021’, presentadas por Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Entidad.

 

Conversatorio: ‘Expectativas y desafíos de la integración territorial’, con la moderación de Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, y la participación de Dilberto Trujillo Dussán, secretario de Agricultura y Minería del Huila; Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá y Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación de Bogotá.

 

Conclusiones y cierre: a cargo de Marcos Rodríguez Fazzone.