La panela en los planes de compras públicas a nivel regional

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Junio 2020
compartir
panela, Compras Públicas, regiones, cundinamarca, Bogotá, estudiantes, nutrición, universidad nacional, Fedepanela, Ley 2005, incentivos, trapiches, mieles vírgenes, diversificación, comercialización, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los pequeños productores de panela tendrán oportunidad de participar en las compras públicas regionales como nuevo espacio de comercialización. Foto: fedepanela.org.co

La panela, uno de los productos más representativos de Colombia se sigue abriendo espacios de comercialización a través de las compras públicas.

 

En Cundinamarca, con un trabajo respaldado con concepto de la Universidad Nacional del área de nutrición humana se logró la inclusión de este alimento en el plan de compras públicas del departamento.

 

En otros departamentos, Fedepanela está trabajando con los mandatarios locales para conseguir que se incluya dicho producto y para ello se cuenta con la guía que fue la base para el caso de Cundinamarca y con la Ley 2005 de 2019. (Lea: Campañas para apoyar a productores de panela y arroz)

 

Dicha ley busca generar incentivos tendientes a ampliar la demanda de panela y mieles vírgenes, así como diversificar la producción y comercialización de sus derivados, provenientes de trapiches de economía campesina. De igual forma, se dictan disposiciones adicionales con el fin de proteger y fortalecer, de manera especial, la producción y el bienestar de pequeños y medianos productores. 

 

Según el gremio, con Bogotá se está estructurando el plan para incluir la panela y para ello se cuenta con apoyo de instituciones de la mesa nacional de compras públicas locales.

 

Una de las actividades estratégicas desarrolladas por Fedepanela es la identificación de segmentos del mercado donde haya oportunidades para que las organizaciones de productores puedan vender sus productos y tengan la posibilidad de generar mejores escenarios para el desarrollo de su actividad productiva. (Lea: Garantizarán calidad, buen precio y venta de la panela)

 

Dentro de estas acciones, a través del trabajo realizado en el año 2019 junto con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias –UAEOS– del Ministerio de Trabajo se logró identificar el potencial que podría tener la panela si fuese incluida en los programas de alimentación que tienen en este momento los entes gubernamentales.

 

Motivados por establecer una guía para favorecer procesos de inclusión de la panela en las Compras Públicas Locales, Fedepanela con el respaldo del Centro de Investigación y de Desarrollo Académico –CIDEA– realizaron una revisión documental técnica y normativa vigente sobre la ingesta de azucares en las dietas descritas en las minutas patrón.

 

También se estudió el caso de éxito donde se logró la inclusión de la panela en los ciclos de menú del Plan de Alimentación Estudiantil –PAE– de Cundinamarca, esto debido a los estudios del departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia que muestran las propiedades nutricionales y funcionales de la panela frente al azúcar refinado. (Lea: Conozca de qué se trata el Panelatón y cómo avanza)

 

El documento servirá de base para que las organizaciones de productores de los diferentes departamentos, con el apoyo del equipo de Fedepanela puedan tener una guía, de respaldo para incentivar los procesos de compra local con alcaldías, gobernaciones e instituciones regionales.

 

Este nuevo espacio comercial que es incentivado por el artículo 12 de la Ley 2005 de 2019, se puede convertir en un hito para la sostenibilidad y rentabilidad de la actividad, promover la generación de empleo y el desarrollo del sector panelero, junto con la alimentación saludable y la seguridad alimentaria en las regiones, señaló el gremio.

 

Fedepanela dentro del proceso de inclusión identificará la oferta de producto disponible y realizará la gestión con autoridades e instituciones locales y regionales, respaldado por el acompañamiento socio empresarial y técnico para que los productores y sus organizaciones puedan vincularse a los procesos de comercialización.