Aumentar el consumo de leche, objetivo de Sagán en 2014

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Enero 2014
compartir
Leche en polvo
Pulverizar y almacenar la leche en polvo, es uno de los objetivos de Sagán. Foto: CONtexto Ganadero.
La entidad que agremia a los ganaderos de Nariño, tiene planeadas varias estrategias en favor del sector lácteo. La adquisición de una máquina pulverizadora del producto es una de las metas trazadas para este 2014.
 
Con proyectos muy ambiciosos arranca 2014 para la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán. El gremio aspira en este año nuevo consolidar 3 proyectos con la ayuda de los Gobiernos nacional y departamental, con el objetivo de beneficiar a los productores que se dedican a la lechería. (Lea: Nariño, sinónimo de productividad láctea en Colombia)
 
Según expresó Eudoro Bravo, director ejecutivo de la entidad, se tienen 3 proyectos en el marco de un Contrato Plan que está en elaboración.
 
Mecanización: Buscando prestarles a los ganaderos el servicio de banco de maquinaria agrícola, Sagán pretende que le sea aprobado un proyecto que está encaminado al mejoramiento de praderas, elaboración de forrajes y silos, y sembrado con máquinas, con la intención de que aumente la oferta alimentaria y de paso el rendimiento de las reses del departamento. (Lea: El precio de la leche preocupa a los productores en Nariño)
 
Industrialización: El exceso de lácteo es uno de los graves problemas que tienen los productores nariñeses. Para contrarrestarlo, el gremio regional aspira que le sea aprobada la compra de una máquina pulverizadora de leche con la que evitarán perder el producto líquido y de paso regularán los precios y aumentarán la comercialización del derivado.
 
Feria y rueda de negocios: Presentar ante el país ganadero los avances del sector nariñense y fomentar la búsqueda de nuevos compradores, es el objetivo de la actividad, la cual se llevaría a cabo tentativamente en los meses de agosto o septiembre. (Lea: Nariño invierte en asistencia técnica para productores)
 
“Necesitamos aumentar el consumo de leche”: Eudoro Bravo
 
Para el Director Ejecutivo de Sagán, el reto más urgente de este 2014 es incrementar el consumo de lácteos en el departamento, ya que siendo una de las principales cuencas lecheras del país, la apropiación del producto en la región, es muy bajo.
 
“Actualmente el nariñense promedio consume 70 litros de leche al año, pero queremos que esa cifra aumente considerablemente. Para eso estamos haciendo campañas para dar a conocer las bondades del producto y venimos adelantando negociaciones con el ICBF, las cárceles, colegios, escuelas y Fuerzas Militares, para que sean los principales compradores del lácteo del departamento”, expuso Eudoro Bravo. (Lea: Fomentan mejoramiento genético en hatos de Nariño)
 
Además del problema del exceso de producción y el bajo consumo, los ganaderos de Nariño sienten que el apoyo brindado por el Gobierno es bajo, y que la situación que enfrenta el gremio es agobiante.
 
“Fuimos uno de los sectores más perjudicados por el pasado paro, las ayudas que dio el presidente Juan Manuel Santos fueron muy escasas, además hubo incumplimiento de los acuerdos a los que se llegó en esa ocasión”, aseveró el representante de los productores bovinos del sur del país. (Lea: En Nariño arrancará proyecto agrícola de mejoramiento genético)
 
Frente a esta situación, Hernán Araujo Castro, presidente de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos, Fedefondos, expresó que el sector agropecuario colombiano a pesar de todas las dificultades que afronta, ha demostrado que es un motor de la economía nacional.
 
“A pesar de que la política agraria no existe, la carencia de créditos, la falta de seguridad y todos los inconvenientes que presenta, los productores siguen trabajando en pro de crecer y ser más productivos”, remató Araujo. (Lea: Ganaderos de Putumayo, Cauca y Nariño, aliados de Fedegán en 2013)