Crecimiento de exportaciones aumenta los precios del ganado en el Meta

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Febrero 2021
compartir
precios del ganado, Meta, Catama, ganado gordo, ganado flaco, exportaciones, sacrificio, novillas, ganado en pie, Comité de Ganaderos, Costa Atlántica, equilibrio, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los precios del ganado en departamentos como el Meta vienen creciendo en la medida en que crecen las exportaciones de ganado desde Colombia. Foto: ica.gov.co

Gracias al crecimiento que han tenido las exportaciones colombianas tanto de ganado en pie como de carne, los precios del ganado en regiones como el departamento del Meta muestran un incremento importante.

 

Así lo señaló el gerente del Comité de Ganaderos del Meta, Luis Eduardo Arias, quien indicó que los precios están subiendo de una manera desproporcionada, (Lea: Así empieza el precio del ganado en el 2021)

 

Esto en comienzo es bueno para los ganaderos pero esas alzas tan grandes en ganados gordos y de remplazo muchas veces no son tan buenas porque después viene una descolgada importante.

 

Recordó que en 2007 tuvieron esa misma experiencia. En ese momento se hacían exportaciones a Venezuela pero en el momento que se dejaron de hacer la caída de precios fue igualmente grande y “todos perdimos”, señaló Arias.

 

Sostuvo que ahora con la coyuntura de las exportaciones pareciera que está faltando ganado y esa sería la razón por la cual está subiendo tanto el precio por estos días pero existe la preocupación de que se repita la historia y es algo que nadie quiere.

 

De acuerdo con lo señalado por Arias hay ganaderos de la Costa Atlántica que están llegando a comprar al Meta para poder cumplir con el tema de las exportaciones.

 

También desde Bogotá llegan personas a comprar ganado en el Meta que antes se adquiría en la Costa y que por las exportaciones ya no lo están haciendo. (Lea: Analistas consideran que subirá el precio del ganado en el mundo)

 

En estos días se observan precios de ganado gordo de $5.300 y $5.400 el kilo y ganado flaco de $6.000 kilo. Además allí se está vendiendo mucha novilla incluso por encima de lo normal porque están supliendo la deficiencia de machos.

 

A ello también se suma la demanda por parte de los restaurantes de la región que ofrecen la reconocida “mamona”, de hecho el miércoles en la feria de Catama el 60 % de los animales que estaban en corrales para la venta eran novillas. Es por eso que los precios de la novilla ha llegado a oscilar entre $4.500 y $4.700 kilo.

 

Dependiendo de la dinámica que tengan los ganados de exportación se podrá normalizar el precio y tener el equilibrio que se tenía anteriormente porque si se mantiene el ritmo actual los inventarios no van a dar abasto para suplir las necesidades internas y externas y por eso es difícil predecir cualquier cosa.

 

A pesar de este panorama, el inventario ganadero del Meta está creciendo y lo ha hecho en los últimos cuatro años, al punto que hoy día son el tercer departamento productor de ganado y muy cerca del segundo.