“Crecimiento del agro pudo ser mediano en 2014”: SAC

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Marzo 2015
compartir
En el Club El Nogal se llevará a cabo la Tercera Reunión Anual entre la SAC y Asinfar Agro. Foto: SAC.
Factores como el clima, la devaluación del peso, importaciones de materias y la comercialización de agroquímicos presumen que 2014 no fue un año positivo para todos los sectores productivos. El objetivo para 2015 es mejorar la rentabilidad.
 
El próximo 4 de marzo en la ciudad de Bogotá, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde en el Club El Nogal, se llevará a cabo la Tercera Reunión Anual entre la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas, Asinfar, capítulo Agro. El objetivo del encuentro será evaluar los resultados del sector agropecuario durante el 2014 y las perspectivas para el 2015.
 
De acuerdo con Carlos Augusto Del Valle, director del área de Desarrollo Sostenible de la SAC, el espacio se da por ser de vital importancia que los agentes de la economía e industria productora de insumos agropecuarios conozcan la información sobre la situación y las tendencias de la producción de alimentos y materias primas. (Lea: Precio del huevo y el pollo subiría a mediados de año por alza del dólar)
 
En ese sentido, el vocero de la SAC aseguró que el desarrollo del agro en 2014 no fue destacable, es decir que a algunos sectores no les fue tan bien.
 
“Lo que incidió en gran medida fue la devaluación. En el caso de los exportadores ayudó mucho a los floricultores, cafeteros y bananeros. Otros tantos que en el país tienen que competir con el producto importado como el azucarero, la palma africana y por supuesto, el arroz y maíz, probablemente les esté yendo mejor, en términos de bolsillo”, afirmó en diálogo con CONtexto ganadero Del Valle.
 
Por su parte, Carlos Augusto Villamizar, director ejecutivo de Asinfar-Agro, explicó que al sector importador no le fue muy bien el año por varias razones. “El clima afectó todas las programaciones de siembra, a ello se sumaron los paros y la tasa de cambio nos favoreció cuando era baja porque se podían traer más productos, pero ahora (dólar alto) no”, afirmó Villamizar. (Lea: La problemática arrocera)
 
A lo anterior, cabe añadir que hay problemas de inversión en el campo, según señaló el director de Desarrollo Sostenible de la SAC, ya que no hay un buen optimismo por parte de los productores agropecuarios para mejorar su situación. En ello influyen aspectos como los costos de producción y la política de desarrollo para cada sector.
 
A pesar de que las condiciones de seguridad han mejorado, teniendo en cuenta el proceso de paz y la política que hay, la rentabilidad es la gran preocupación que se tiene porque afecta la inversión y también todo el tema de la propiedad de la tierra o lo que se llama la seguridad jurídica”, comentó Del Valle.
 
En el evento estarán presentes los voceros del sector arrocero, papero, palmicultor, floricultor, cerealista y lácteo. Allí se darán a conocer las precisiones de cada uno sobre la política gubernamental y la situación de los mercados a nivel nacional e internacional. (Lea: Reconversión productiva)
 
Tenemos fe que hacia este año, en especial en los primeros meses, habrá buena recuperación y más ánimo para sembrar. Creemos que puede haber buenas políticas agropecuarias y que se desestimulará la importación de productos y por ende la producción puede aumentar”, puntualizó Villamizar.
 
En este espacio también estará presente el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Bolsa Mercantil de Colombia y el Banco de la República.