¿Cuánto cuesta construir 1 kilómetro de vía terciaria en el país?

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Octubre 2014
compartir
Vía terciaria
Entre $568 millones y $1.150 millones puede costar la construcción de un tramo vial terciario en el país. Foto: CONtexto Ganadero.
La falta de vías terciarias, y el pésimo estado de las actuales, llevaron al equipo de CONtexto ganadero a averiguar qué tan costoso es construir un kilómetro y la cantidad de personas que se necesitan para la obra. Sin vías, el país rural no avanza.
 
En Colombia, se cuentan por millones las personas que se viven en el sector rural, personas que en su gran mayoría no tienen una forma distinta para desplazarse que las vías terciarias, cuyo estado es pésimo, alargando los tiempos de desplazamiento y dificultando que los productos que se producen en el campo lleguen a las urbes.
 
Las obras para mejorarlas son escasas y su duración es exagerada. La calidad de vida de los productores disminuye y no les queda sino llenarse de paciencia mientras en algún momento alguien decide mejorar la malla vial y conectar al sector rural con el urbano.
 
Ante esta falta de vías en el territorio nacional, quisimos conocer cuánto cuesta realizar un kilómetro de vía terciaria. Para esto, CONtexto Ganadero habló con varios y esto fue lo que nos dijeron. (Lea: Informe especial: ¿Vías terciarias o caminos de herradura?)
 
Alberto Díaz, director de JAD Construcciones, empresa que en sus 14 años ha contribuido al desarrollo civil de país, expresó que la realización de una obra vial terciaria varía su presupuesto dependiendo del lugar en donde esta se realice.
 
En promedio, realizar un kilómetro de vía terciaria está constando $568 millones, solo en la etapa de ejecución. Para este tramo, que debe ser de 6.60 centímetros de ancho, se necesita una inversión de $191 millones 800 mil en recebo y 376 millones 200 mil en asfalto”, explicó Díaz. (Lea: Ministerio de Transporte confirma primeras inversiones en vías terciarias)
 
Asimismo, el ingeniero informó que este monto es solo el material, es decir hacen falta tener encuenta el AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad), y los sueldos de las entre 12 y 15 personas que se requieren para adelantar la obra.
 
Estas personas son independientes de las de la parte administrativa, y son las encargadas de utilizar la maquinaria para su realización, tales como buldócer, cilindro y retroexcavadora. Además, el sueldo de las varía dependiendo del sitio en donde se realice la obra”, apuntó el director de JAD Construcciones. (Lea: En qué zonas se invertirá en vías terciarias)
 
Por otro lado, Germán Urdaneta, asesor de comando de la jefatura de Ingenieros Militares, un cuerpo especializado del Ejército de Colombia que se ocupa de diversas áreas en el campo de la Ingeniería militar y civil como la construcción de vías terciarias, explicó que a la fecha un kilómetro de estos tramos rurales pueden costar entre $850 millones y $1.150 millones.
 
El tiempo que nosotros, desde Ingenieros Militares, nos demoramos haciendo este kilómetro de vida, con equipo, sería aproximadamente de 30 días. Para su construcción, dispondríamos de 30 personas trabajando de corrido”, acotó Urdaneta. (Lea: TLC sin vías terciarias: el campo colombiano acorralado)
 
En Colombia, de acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Transporte,  existen 27 mil 577 kms de vías terciarias a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, (antiguamente era manejo de Caminos Vecinales).
 
CONtexto Ganadero intentó comunicarse con algún funcionario de Invías para conocer el costo por kilómetro de vía terciaria, pero fue imposible conseguir información alguna por parte de la entidad.