Aprueban grandes proyectos viales para mejorar la movilidad del país

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Marzo 2013
compartir
Vías de Colombia
Mejorar la movilidad de varios departamentos afectados por el invierno, es uno de los objetivos de las obras. Foto: Gobernación de Boyacá
Las iniciativas presentadas por la Agencia Nacional de Infraestructura, el Fondo de Adaptación y el Consejo Superior de Política Fiscal, Confins, buscan mejorar la movilidad en Boyacá, Meta, Cauca, Huila y Magdalena.
 
Las vías del país colapsaron tras las temporadas invernales de 2010 y 2011, donde muchas zonas quedaron incomunicadas ante los derrumbes e inundaciones, producto de la cantidad de agua que cayó en Colombia. Sin embargo, muchas regiones ya han venido siendo rehabilitadas y en otras, las inversiones ya fueron aprobadas y empezarán a ser construidas.
 
Vía Boyacá-Meta sin entrar a Bogotá
La obra que tendrá un valor de $787.000 millones y fue presentada por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, tardaría 3 años en construirse. La concesión será adjudicada en el segundo semestre del año y le evitaría a los transportadores el ingreso a Bogotá, abarataría costos y mejoraría los tiempos de traslado entre estas dos ciudades.
 
La vía, que arrancará en el municipio de Briceño, se conectará con la doble calzada, Briceño–Tunja-Sogamoso y terminará en el municipio de Cáqueza, donde se unirá con la actual carretera que conduce desde Bogotá hasta Villavicencio. ($40 billones invertirá el Gobierno en la infraestructura del país)
 
Con la carretera, según manifestó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, más de 300.000 habitantes de estos municipios se verían beneficiados con la obra.
 
$20 mil millones en vías de Cauca, Huila y Boyacá
El Fondo de Adaptación destinó estos recursos para atender estos tres departamentos, los cuales se vieron gravemente afectados debido a la ola invernal de 2010 y 2011.
 
En Cauca, la vía Palo-Tacueyó-Toribío recibirá $13.802 millones, la carretera Garzón-Huila $415 millones y la que conduce desde Otanche hasta Chiquinquirá $5.114 millones respectivamente. (‘Las grandes obras de infraestructura arrancaron en el país’: Cecilia Álvarez-Correa)
 
“Con estos recursos se asegura el diseño y posterior construcción de la solución definitiva que permita la prestación del servicio en estas importantes vías y asegurar la conexión de los departamentos dentro de la red vial nacional”, aseguró Carmen Arévalo Correa, gerente general del Fondo Adaptación.
 
$700 mil millones en infraestructura para Boyacá y Magdalena
El Consejo Superior de Política Fiscal, Confins, fue la entidad que aprobó los recursos los cuales serán destinados así: $466 mil millones para el Programa Estratégico de Conectividad Vial del contrato Plan Boyacá hacia la Prosperidad y $266 mil millones más para la carretera que va desde Salamina hasta Nuevo Palermo, en Magdalena. (Ministerio de Transporte confirma primeras inversiones en vías terciarias)
 
Según manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “estos recursos son históricos, debido a la cantidad de dinero que se invertirá en las vías que mejorarán la movilidad de los colombianos”.
 
En Boyacá, el desarrollo Vial del Lago de Tota, incluye varios tramos como Cruce Ruta 6211 El Crucero-Aquitania-Suse-Tota- Cuitiva-Izá; Cruce Ruta 61 Paipa-Termales Pantano de Vargas-Firavitoba; Cruce Ramal 61BY05 Tópaga-Mongua; Tunja-Chivata-Toca-Pesca-Sogamoso, así lo expresó el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa. (La “Ruta de la Ejecución” cerró con varios compromisos a nivel de infraestructura nacional)
 
Por su parte en Magdalena, la Vía Salamina-Guaimaro-Remedios-Sitio Nuevo-Palermo, que incluye los sectores Palermo-Sitio Nuevo; Variante Palermo; Sitio Nuevo-Remolino; Remolino-Guaimaro y Guaimaro-Salamina, será la que recibirá los recursos.
 
Con estas inversiones, se confirma lo dicho por la ministra de Transportes, Cecilia Álvarez-Correa, quien aseguró que las obras de infraestructura ya habían arrancado y las inversiones iban a ser más altas para 2013 y 2014 en este rubro.