Cuota de Fomento Ganadero y Lechero comenzó a aplicarse

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Enero 2014
compartir
cuota de fomento ganadero y lechero
El impuesto quedó fijado en $15 mil 400 por semoviente sacrificado. Foto: CONtexto Ganadero.
El aumento en el impuesto, que corresponde al 75% del salario diario mínimo legal vigente establecido por el Gobierno Nacional, comenzó a regir desde el primero de enero de 2014.
 
Una vez se conoció que el salario minino en Colombia quedaría en $616.027 para 2014, fue establecida la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero que deben pagar las plantas de beneficio animal por cada semoviente sacrificado en sus instalaciones.
 
De esta forma, y en conformidad con lo previsto en las Leyes 89 de 1993, 395 de 1997 y 925 de 2004, dicho impuesto quedó para este 2014 en $15.400 por cabeza de ganado, que corresponde al 75% del salario diario mínimo legal vigente actual. (Lea: Cuota de Fomento Ganadero y Lechero quedó en $14.738 para 2013)
 
Ante esto, Carlos Fernando Salazar, coordinador del Área de Recaudos y Cartera de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la cuota comenzó a regir desde el primero de enero del año en curso y dio a conocer las fechas límites para cancelar este recaudo.
 
La cuota de Fomento Ganadero y Lechero debe ser cancelada los primeros 10 días hábiles de cada mes, a partir de enero. En la página web de Fedegán, (www.fedegan.org.co) las personas podrán encontrar las fechas en que se vence el plazo para cancelar este impuesto”, informó Salazar
 
El 16 de enero vence la primera fecha
 
Diversas plantas en el país aún no tienen conocimiento del incremento de la Cuota de Fomento, por lo cual Fedegán les hace extensivo el llamado para que estén atentos a los cambios de precio y a las fechas establecidas para su pago con el fin de que las deudas no se incrementen. (Galería: Ganadero, ‘pilas’ con los compromisos que tiene en 2014)
 
El primer vencimiento del año será el próximo jueves 16 de enero, fecha límite para hacer entrega del recaudo correspondiente al mes de diciembre”, explicó el funcionario del gremio bovino.
 
Por otro lado, Fedegán habilitó la línea telefónica (1) 578 2020 Ext: 243-244 para brindar la más completa información sobre las dudas o inquietudes que puedan llegar a presentarse con relación a este tema.