Aumento del impuesto al degüello enciende alarmas en Tolima

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Octubre 2013
compartir
Sacrificio de reses en Colombia.
El impuesto al degüello le genera al Tolima recursos por $1.000 millones al año. Foto: CONtexto Ganadero.
Diferentes líderes gremiales del sector en el departamento del Tolima coinciden en afirmar que haber duplicado el valor del impuesto de degüello desde agosto pasado, acarreará inconvenientes para productores y consumidores en la región.
 
Los representantes del sector ganadero en el departamento del Tolima encendieron las alarmas, debido a que el incremento del 100% del impuesto al degüello ha aumentado los sacrificios ilegales en las regiones, según dijeron los afectados.
 
El impuesto se duplicó con la ordenanza 0011 del 8 de agosto de 2013. Antes de dicha fecha, el valor fijado para el tributo equivalía al 50% de un salario mínimo diario legal vigente ($9 mil 825), por cabeza de ganado mayor a sacrificar.
 
Sin embargo, desde agosto el impuesto se incrementó 100% de un salario mínimo diario legal vigente, es decir $19 mil 650, aproximadamente.  Ese el valor que en la actualidad debe pagar un productor por cada sacrificio. (Lea: Disminuyó el sacrificio de ganado entre enero y marzo)
 
Cabe recordar que el impuesto es recaudado por la Administración seccional desde este año, luego de que según la Dirección de Rentas e Ingresos del Departamento se detectaran “serías anomalías en el recaudo”.
 
Preocupación por la clandestinidad  
Para Fernando Meléndez, miembro de la Junta Directiva del Fondo Ganadero del Tolima, esta norma afectará ostensiblemente al sector, pues las personas que sacrifican los animales preferirán llevar el ganado a cualquier matadero que no reúne las condiciones sanitarias ni legales. (Lea: Alarma en Nariño ante el exceso de sacrificio ilegal)
 
Además, no permiten el recaudo de la cuota de Fomento Ganadero que requiere el país para continuar con las campañas sanitarias, tanto de aftosa como de brucelosis. Esto les incrementa a los productores en un 10% el costo de la guía de degüello, que está más o menos en $110 mil”, sentenció Meléndez.   
 
A su vez, Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Tolima, aseveró que si los sacrificios de semovientes se realizan fuera de las plantas no autorizadas, no se va a poder tener un control en la propiedad de los animales.
 
Además, en los denominados mataderos clandestinos no se llevan controles y se sacrifica lo que llegue, sin contar con medidas sanitarias establecidas en el territorio nacional”, agregó Silva.
 
Generación de nuevos recursos
La secretaria de Hacienda departamental, Ángel María Gómez, explicó que el aumento del impuesto no es la razón del incremento de los sacrificios por fuera de las plantas y agregó que el impuesto al degüello le genera al departamento ingresos de $1.000 millones al año. (Lea: Cuota de Fomento Ganadero y Lechero quedó en $14.738 para 2013)
 
Según la dirección de rentas de la Secretaría, el excedente del incremento establecido desde el mes agosto genera nuevos recursos para los municipios donde se desarrollen estos sacrificios. Esto quiere decir que de los $19 mil 650 que se paga, el 50% va a las arcas del departamento y la otra mitad se entrega al municipio donde se mató al animal”, sentenció Gómez.