DANE reveló datos del sector ganadero tras III Censo Nacional Agropecuario

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Octubre 2015
compartir
III Censo Nacional Agropecuario
El DANE señaló que los resultados del Censo reflejan que en el país hay 21,4 millones de animales. Foto: CONtexto ganadero.
Las cifras confirman que el 66,2 % de productores posee menos de 100 hectáreas y un 53,8 % menos de 50. Antioquia, Córdoba, Casanare y Meta son los departamentos con más bovinos. Se destaca el millón de cabezas de ganado pertenecientes a grupos étnicos.
 
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Mauricio Perfetti del Corral, en la novena entrega de resultados del III Censo Nacional Agropecuario, CNA, indicó que el 35 % del inventario bovino en el área rural dispersa censada se encontró en Antioquia, Córdoba, Casanare y Meta, siendo los departamentos con mayores inventarios. En el lado opuesto se encuentran el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Amazonas; Vaupés y Guainía, que representa el 0,04 %.
 
Asimismo, Perfetti del Corral dijo que “el 66,2 % del inventario bovino en el área rural dispersa censada del país correspondió a las Unidades de Producción Agropecuaria, UPA, es de menos de 100 hectáreas”, mientras que 53,8 % corresponde a productores que poseen menos de 50 hectáreas. (Lea: El 5,5 % de la población colombiana está en el campo)
 
Al respecto, Óscar Cubillos Pedraza, economista y coordinador de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, indicó que con esas cifras se ratifica que gran parte de la ganadería la componen pequeños productores.
 
“Los pequeños productores terminaron en la ganadería porque seguramente en ese entonces no había una actividad más rentable en el campo. También queda en buena medida desvirtuado ese mito de ‘la ganadería es de grandes terratenientes y mafiosos’, cuando el DANE lo que demuestra es que también hay grupos étnicos dueños de 1,1 millones de animales”, afirmó el economista del FNG.
 
Y es que según el director de la entidad “en el área rural dispersa censada en territorios de grupos étnicos se encontraron cerca de 1,1 millones de cabezas de ganado bovino. De estas, 54,1 % estaban en territorios de comunidades negras, 45,9 % en territorios de pueblos indígenas y el 0,1 % en territorio ancestral raizal”.
 
Asimismo, la entidad señaló que en el país hay 21,4 millones de animales. Sobre ello, Cubillos Pedraza dijo que ese número es pequeño en comparación con Brasil que tiene 200 millones de bovinos o Estados Unidos que tiene casi 90 millones y añadió que la ganadería nacional podría ser más competitiva en la que medida que se fortalezca la asociatividad. (Lea: 89 % del sector rural no accedió a créditos, según Censo Agropecuario)
 
“Si se pretende reducirlo, mediante el programa Colombia Siembra, no sería sensato, lo que se debe hacer es aumentar los niveles de productividad en aquellas zonas que tiene vocación y aptitud para tenerlos y ello requiere de instrumentos de apoyo en aspectos como créditos, ciencia y tecnología, infraestructura, vías, entre otros”, manifestó el economista del FNG.
 
El experto también dijo que en el país hay una gran oportunidad para la ganadería, que hasta los pequeños productores pueden terminar siendo protagonistas y jugadores en la producción de carne y leche, “de ahí la importancia de la asociatividad, porque la ganadería les abre las puertas a todos”.