Dudas que genera el proyecto de reforma tributaria

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Marzo 2021
compartir
Foto: copropiedades.com.co - contagioradio.com

El pasado martes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, les dio a conocer a los miembros del Consejo Gremial algunos de los elementos que incluiría el proyecto, que en próximos días será presentado ante el Congreso. Las dudas están sobre los insumos y si serían gravados con IVA.

 

El Gobierno viene ambientando desde hace varias semanas una eventual reforma tributaria con la que se pretende recaudar más de $15 billones que requiere el Estado para garantizar su funcionamiento, así como sacar adelante algunos programas sociales. (Columna: Reforma tributaria y canasta familiar)

 

Incluso el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla estuvo reunido con los miembros del Consejo Gremial, en donde les dio a conocer algunos esbozos de su propuesta.

 

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, en diálogo con Yamid Amat, expresó que es importante conocer el texto final del proyecto de ley denominado ‘Solidaridad Sostenible’, en donde se podrán conocer en detalle el efecto que generaría para todos los sectores la propuesta del Ejecutivo.

 

Bedoya expresó que el propósito y el mensaje del presidente Iván Duque es el de no gravar con IVA la alimentación de los colombianos, pero cuando el Gobierno dice que busca eliminar el régimen de exentos en donde están productos con gravamen cero como es el caso del arroz, el pollo, el cerdo, los huevos, la leche, la carne de res y el pescado, el verdadero inconveniente es conocer qué va a pasar con los insumos que se necesitan para producir estas materias primas. (Lea: 5 datos de interés para el sector rural sobre la reforma tributaria)

 

La duda es que si elementos como los empaques, la medicina veterinaria, los fertilizantes y en general todos los insumos, al quedar en la categoría de excluidos, los productores no van a poder descontar ante la DIAN el IVA que pagan por los insumos. Eso significa: un mayor costo para los productores y por ende para los consumidores, pero preocupa que esos alimentos importados como el pollo o el cerdo llegarían al país sin IVA, por lo que podría haber una migración del consumidor hacia la materia prima importada, mientras que el productor tendría unos costos más elevados, lo que si preocupa más allá del buen espíritu que tiene el Gobierno al decir que no se va a gravar la alimentación”, expresó.

 

Bedoya agregó que estas observaciones fueron presentadas al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pero esas dudas podrán ser resueltas una vez se conozca el texto, porque en el articulado que se debatirá en el Congreso de la República, en donde se sabrá con precisión cuáles insumos quedan excluidos, tendrán la tarifa del 19 % u otro gravamen especial.

 

De acuerdo con una comisión de expertos, consideran que es es necesario hacer una reforma tributaria ya que de lo contrario, Colombia perdería la calificación de riesgo país, y en dado caso, los créditos van a ser más costosos. Por ende las deudas futuras que se adquieran, van a tener tasa de interés más alta. (Columna: Efectos de la reforma tributaria)

 

Sin embargo, consideran que hay que evaluar es cómo podría afectar la reforma el consumo sin que también busque unas nuevas fuentes de financiación como las que se están utilizando, que es controlar de mejor manera la evasión de impuestos, disminuir las exenciones en aquellos sectores que las tienen que no es el caso del sector agropecuario.

 

Además, hay que considerar otros aspectos como lo que sugieren expertos internacionales en materia tributaria. En materia de carne y leche, las recomendaciones que ellos hicieron apuntan a que si es importante que se graven algunos alimentos con IVA, siempre y cuando los recursos que se recauden se distribuyan fácilmente a las personas de bajos ingresos.

 

Muchos están pensando que algunos productos sean gravados y esa discusión abrirá en el Congreso. (Lea: ¿Qué tanto aumentarán los costos de ganaderos por reforma tributaria?)

 

Por su parte, la Asociación Colombiana de Porcicultores, Porkcolombia, advirtió, en diálogo con La W, que la medida podría generar algunos riesgos para la producción de carne de cerdo y por ende para la alimentación de los colombianos.

 

Seguido a esto, el gremio explicó que los riesgos se generarían debido a la posibilidad de perder la condición de bien exento, es decir, que la carne de cerdo pase a ser un bien excluido y los productores no puedan recuperar los IVA pagados en el proceso de producción y sus insumos, o que se excluya del IVA la carne de cerdo, hoy exenta lo que significa que tiene un IVA del 0 % y se aumenten los IVA pagados en los insumos de producción, ya que, de esta manera el Impuesto al Valor Agregado ya pagado se convertiría en un costo que sería trasladado al consumidor final, lo que a su vez representaría un encareciendo de la canasta de alimentos.

 

Ante el escenario, el presidente ejecutivo de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo, dijo “si bien a la fecha no conocemos el texto del proyecto de Reforma Tributaria, confiamos en el anuncio hecho por el presidente Iván Duque, en el sentido de no cobrar IVA a las carnes, los huevos y la leche, hoy bienes exentos; Sin embargo, esperamos que esto no implique pasar estos productos de exentos a excluidos del tributo, o peor aún, que se excluyeran del tributo los bienes hoy exentos y se mantuviera o incluso aumentará el IVA para las materias primas, lo cual comprometería la viabilidad de la porcicultura y la seguridad alimentaria de los colombianos”. (Lea: Disminuir la carga tributaria solicitan empresarios ganaderos)