Casi 150 mil litros de leche se están dejando de recoger en Cundinamarca

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, Ganaderos Cundinamarca, Alpina, recolección de leche alpina, cupo en venta de leche alpina, denuncia compra de leche en Cundinamarca, importación leche en polvo alpina, leche en polvo, compra de leche en cundinamarca, recolección leche en cundinamarca, industria lechera en cundinamarca
Productores de Cundinamarca manifiestan que la industria ha estado limitando el cupo de la compra de la leche en la región. Foto: portalechero.com

Productores lecheros de Cundinamarca denuncian disminución en la compra de la leche por parte de la industria, bajándole entre $50 y 150. Esperan que el Gobierno Nacional los ayude para que no se le otorguen más beneficios a estas empresas.

 

La situación por la que están atravesando los productores de Cundinamarca los tiene muy preocupados, pues desde hace pocos días, empresas de la industria lechera les informaron la limitación de la compra de la leche al ganadero sin ninguna explicación, dejando de comprales hasta un 10 % del producto. (Lea: El desánimo reina entre productores de Facatativá, afirma Asoganaderos

 

Así lo manifiesta Roberto Hurtado, presidente de la Asociación de Ganaderos de Facatativá (Asoganaderos) en Cundinamarca, quien expone que esta es una situación a la cual no le encuentran lógica, pues muchas son las empresas que están requiriendo leche durante el aislamiento preventivo obligatorio.

 

“Esto que está sucediendo es puntualmente con Alpina, que en este momento de forma inexplicable está disminuyendo la recolección a sus proveedores en cuanto a volumen, además de hay lugares donde no está recogiendo y fuera de bajó el precio”, explica contundentemente este dirigente.

 

Para los productores esta es una situación fuera de lugar y sin explicación, pues actualmente existen otras empresas lecheras que están vendiendo todo y además están necesitando cada día más cantidad de leche.

 

Nos parece irracional que Alpina no le recoja toda la producción a sus proveedores”, sostiene Hurtado, quien además precisa que empresas como “Colanta está buscando leche para comprar, así como El Pomar que dice que está vendiendo el doble por el fenómeno del aislamiento y Alquería también manifiesta que está vendiendo todo, así que no nos explicamos como una empresa con renombre como Alpina resuelvan que están con mucha leche”. (Lea: 15 empresas importaron cerca del 80 % de la leche en polvo y demás lácteos)

 

Esta situación presentada desde hace muy pocos días, ha generado que los productores entre sí le busquen una razón o causa a esta limitación en la compra, lo que ha arrojado que consideren que la “única explicación que le damos es que importaron mucha leche y esta se les debe estar venciendo, que los lleva a gastar esta leche proveniente de otros países”, expone Hurtado.

 

Actualmente es 10 % de leche, el porcentaje que la empresa no le está comprando a los productores, lo que en términos de cantidad puede significar aproximadamente unos 100.000 – 150.000 litros diarios que se dejan de recolectar.

 

En palabras de Hurtado, “simultáneamente estas industrias están pidiendo poder reincorporar leche en polvo al 100 % para vender, de manera que no entendemos ese fenómeno porque Alpina es una empresa de renombre y con un buen mercadeo”.

 

Los productores esperan que en la Cámara Gremial de la Leche se pueda tratar el tema y así encontrarle una explicación y una solución a este impace por el que están atravesando. De igual manera, le piden al Gobierno Nacional que no siga otorgándoles beneficios a estas empresas, que están impidiendo el desarrollo del sector. (Lea: Cambios en el pago de la leche por cuenta del Covid-19)