3 items determinantes en el negocio de la leche

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombianos, lechería, Lechería especializada, negocio lechero, éxito negocio lechero, recopilación de información, empresa ganadera, éxito empresa ganadera, costos de alimentación ganado, costos de producción ganado, modelos de producción ganadería
Acorde con el experto, los costos de alimentación, mano de obra y reposición son los 3 ítems claves que determinan el negocio lechero. Foto: elcampesino.co

Las explotaciones ganaderas dedicadas a producir leche se han multiplicado en el mundo en los últimos años debido al interés de las personas por el negocio. Conozca 3 ítem que son determinantes en este modelo de producción.

 

En la charla ‘La vaca lechera del futuro’ realizada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), un experto indica que en el modelo de producción de lechería pequeña o especializada los precios suben y bajan todo el tiempo, razón por la cual se deben tener en cuenta una serie de factores que garantizarán el mantenimiento del negocio. (Lea: 5 hábitos que garantizan el éxito de la actividad ganadera)

 

Así lo manifiesta Juan Horacio Larrea, encargado de la unidad de negocio de América Latina y Europa de Semex, quien durante la charla muestra distintas herramientas que son claves para tener una lechería preparada para el futuro.

 

Durante este espacio, el experto inicia mencionando la importancia de la organización y recopilación de información dentro de la explotación, que se convierten en aspectos determinantes para la toma de cada una de las decisiones.

 

“Es interesante entender el enorme impacto que tiene hoy la capacidad de gestión e información que se pueden tener en las lecherías en cuanto a conocer exactamente qué es lo que pasa en la explotación, poder tener la mayor cantidad de datos del funcionamiento diario. Y también obviamente, que esa información se transforme en las herramientas que nos permitan tomar decisiones inteligentes y tener una gestión eficiente de una granja lechera”, asegura Larrea.

 

Este conjunto de información son las piezas principales con las que se debe mover una empresa ganadera del futuro, teniendo presente que en ese caminar el productor deberá enfrentar situaciones como el cambio en el precio de la leche y otras dificultades diarias.

 

Por lo tanto, acorde con Larrea, “para entender que para subsistir en el negocio no se puede controlar el precio, pues este va a subir y a bajar, toca tener presente que lo único que podemos hacer es convivir con las oscilaciones y tratar de tener en la mayor cantidad posible de los distintos periodos, una relación costo de producción con precio de venta favorable”.

 

Además hay que ir adaptándose a las circunstancias sin perder la perspectiva de un negocio a largo plazo, de tal forma que este sea sustentable y así mantener los niveles de producción y seguir aumentando la eficiencia y la ganancia de dinero. (Lea: El control lechero es necesario para que la ganadería no se estanque)

 

Por lo que al ser los precios un oscilante constante, es bueno entender que para el experto hay 3 ítems que son los que definen la viabilidad del negocio de producción de leche relacionados con los costos de alimentación, mano de obra y de reposición o recría de las novillas.

 

En palabras de Larrea “se debe tener presente que de acuerdo a ciertas variables económicas, pueden haber variaciones en la incidencia de estos 3 aspectos para mejor o para peor, pero son los que definen el negocio en cualquier modelo”.

 

El experto manifiesta que en el mundo, el precio de la leche tiene montos diferentes de acuerdo al costo de producción local o a los mercados de cada país, “pero independientemente de esto, el 50 % de los gastos de un ganadero de forma cotidiana se van para pagar comida tanto de las vacas como también de sus novillas”, expone Larrea.

 

Por lo que finalmente, es en estos tres ítems es donde se juega la rentabilidad de una explotación ganadera dedicada a la lechería. Las demás variables como los insumos de producción, cuentas veterinarias, costo de electricidad, pago de interese por créditos, reparaciones de maquinarias, impuestos, costo de gasolina, “no son variables que tienen el impacto significativo en el costo de producción de la leche”, concluye Larrea. (Lea: Conozca algunas claves para mejorar la competitividad en lechería)