Durante la cuarentena la papa ha subido de precio más de 100 %

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2020
compartir
Dane, control de precios, alimentos, papa negra, cebolla cabezona, leche larga vida, queso campesino, huevo, cosecha, oferta y demanda, Caldas, Bogotá, Meta, plazas de mercado, centrales mayoristas, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero.
Los precios de los alimentos que están dentro del grupo de controlados por el gobierno siguieron mostrando grandes fluctuaciones durante junio y a lo largo de la cuarentena, según el reporte del Dane. Foto: dane.gov.co

Una vez más, la papa negra se convirtió en el producto que más ha subido de precio dentro del grupo de control y seguimiento del gobierno para evitar la especulación, en lo que va de esta medida que comenzó el 8 de abril.

 

Según el reporte entregado por el Dane, que cada cinco días hábiles, hace el seguimiento, la variación acumulada del precio de este alimento, hasta el pasado 23 de junio que es el último dato, fue de 111,68 %, lo cual también obedece a le ley de oferta y demanda, teniendo en cuenta que no se está en época de cosecha. (Lea: La papa y la cebolla encabezan alza de precios de productos controlados)

 

No obstante, se debe tener en cuenta que los precios varían de una región a otra, por ejemplo en Caldas se reportó el mayor incremento con 89,02 %, mientras que en Bogotá se notó la segunda variación más alta con 57,76 %. Entre tanto, en el Meta se observó una reducción de -6,09 % en el acumulado de estos cerca de tres meses.

 

Este alimento, según el organismo gubernamental, se adquiere principalmente en supermercados y tiendas de barrio en un 79 %, seguido de plazas de mercado, galerías, mercados móviles, centrales mayoristas de abastecimiento y graneros con el 12 %.

 

De acuerdo con el reporte del Dane el segundo producto, dentro del grupo de alimentos, con la mayor alza durante la cuarentena ha sido la cebolla cabezona cuyo precio ha subido 42,09 % entre el 8 de abril y el 23 de junio.

 

Al igual que lo sucedido con la papa, en el caso de la cebolla cabezona hay grandes fluctuaciones de acuerdo con la región del país y por tratarse de un producto perecedero también obedece a oferta y demanda. (Lea: En Meta celebran decreto que regula precios de alimentos)

 

En este caso es en el departamento de Boyacá donde se reporta el mayor incremento con 63,89 %, seguido de Cundinamarca con 41,69 % y Bogotá donde el aumento fue de 41,47 %, mientras que en Caldas mostró una reducción de -32,04 %.

 

Los supermercados y tiendas de barrio son el principal lugar de compra, seguido de plazas de mercado, galerías, mercados móviles, centrales mayoristas de abastecimiento y graneros.

 

Así mismo, entre los productos objeto de control de precios por parte del gobierno está la leche larga vida donde también hay un fluctuación grande de precios. Aunque en el promedio nacional el aumento ha sido de 3,42 %, hay lugares como San Andrés donde el incremento es de 32,27 %, en Chocó de 17,17 %, pero en Amazonas tuvo una reducción de -1,24 % y en Bogotá fue de -0,87%.

 

El otro producto lácteo que aparece en el grupo de alimentos es el queso campesino que en promedio ha reportado un aumento de precio de 2,72 % aunque en Sucre ha tenido el mayor incremento con 45,71 % y en Cauca la principal baja con -24,76 %. (Lea: Cada cinco días se reportarán precios de los alimentos)

 

Tanto la leche larga vida como el queso campesino son adquiridos, principalmente, en supermercados y tiendas de barrio, seguido de la categoría otros como la define el Dane.

 

Entre tanto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó, a través de un comunicado, que al analizar el reporte semanal del balance de abastecimiento y control de precios de acuerdo con el informe del SIPSA DANE, para 12 alimentos de origen agropecuario, se registra la estabilización con tendencia a la baja en el precio de algunas hortalizas y frutas.

 

Allí mismo se indica que el pollo presenta las mayores alzas en el grupo de procesados. En las últimas dos semanas, el pollo entero fresco sin vísceras subió un 7,1 % en promedio; alzas que también se observaron en algunos cortes y presentaciones de este producto. Los precios de la carne de res y de cerdo también aumentaron, pero en porcentajes más pequeños. 

 

Precios que bajaron: Arveja verde en vaina, cebolla cabezona, cebolla junca, naranja Valencia, papa criolla, huevo rojo AA.

 

Precios estables: Arroz Primavera, azúcar morena,

 

Precios que subieron: Aceite vegetal