En Meta celebran decreto que regula precios de alimentos

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Abril 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, Decreto 507 del 2020, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, DANE,
En el departamento esperan que con esta medida se evite especulación en materia de precios. Foto: Gobernación del Meta.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hará el seguimiento de los precios de los listados de productos de primera necesidad cada cinco días según lo establece el Decreto 507 del 1 de abril de 2020.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, celebró el Decreto 507 del 2020, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que adopta las medidas para favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, medicamentos, y dispositivos médicos, al regular sus precios ante la emergencia por el COVID-19. (Lea: Cada cinco días se reportarán precios de los alimentos)

 

“Esta es una muy buena noticia, fue una iniciativa que lideramos y la elevamos a la Presidencia de la Republica, a través del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura. No podemos permitir la especulación en los precios de los productos, ni el acaparamiento de los alimentos”, expresó Julio Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento. 

 

El decreto establece en su primer artículo que los ministerios de Salud y Protección Social; de Comercio, Industria y Turismo, y el de Agricultura y Desarrollo Rural fijarán los listados de productos de primera necesidad, en el marco de sus competencias sectoriales y conforme a las necesidades que se identifiquen mientras perduren las causas que motivaron el Estado de Emergencia.

 

De igual manera, se incluyó que los Gobernadores y alcaldes, deberán apoyar la función de inspección, vigilancia y control, reportando la información a la Superintendencia de Industria y Comercio, de las eventuales variaciones significativas que se registren en los precios de los alimentos y productos. (Lea: Bucaramanga toma medidas para el abastecimiento de carne)

 

Según el documento, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), será el ente encargado de realizar la función de seguimiento cada cinco días a los precios determinados en la lista de productos priorizados.