Ejemplos de cómo la cadena cárnica es una importante fuente de empleo para 3 países

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Agosto 2021
compartir
Empleo industria cárnica, empleo cadena cárnica, trabajos en la cadena cárnica, empleos ganadería Colombia, reclusos Reino Unido plantas de beneficio, empleos en las plantas de beneficio, empleo producción carne, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Mientras que la cadena cárnica en nuestro país emplea a más de 420 000 personas, mismo número que en Argentina, en Reino Unido las plantas procesadoras requieren de presos para procesar la proteína. Foto: ahora.cu

La producción de carne bovina impulsa la economía en numerosos países del mundo. En Colombia reúne más de 420 000 trabajadores, en Argentina es la segunda generadora de empleos, y en Reino Unido hasta los presos son empleados para trabajar en plantas de beneficio.

 

Esta semana, las empresas procesadoras de carne y otros alimentos de Reino Unido pidieron a los ministros que les permitan utilizar a los presos para aliviar la escasez de mano de obra, pues no pueden encontrar suficiente personal para trabajar en el día.

 

La Asociación de Proveedores Independientes de Carne, que representa a los carniceros, mataderos y procesadores, dijo hablaría con el Ministerio de Justicia para explorar cómo sus miembros podrían reclutar a más reclusos para que cubran las vacantes el día de su liberación.

 

En un artículo de The Guardian, la entidad reveló que también se están poniendo en contacto con organizaciones benéficas para exmilitares y mujeres para tratar de conseguir personal. (Lea: Estas son las acciones que propone Fedegán para enfrentar la pospandemia)

 

Por su parte, la Asociación Británica de Procesadores de Carne (BMPA, por sus siglas en inglés) aseguró que las empresas procesadoras en Reino Unido “no dejan piedra sin remover” para encontrar trabajadores para el sector, incluido el contacto con el Servicio de Prisiones.

 

Mientras que este país está haciendo todo lo posible por emplear a más personas y fortalecer la producción, en otros la industria cárnica se ha convertido en una gran generadora de empleo, como es el caso de países productores como Argentina y Colombia.

 

En nuestros país, de acuerdo con cifras del DANE y de Fedegán, solo las plantas de beneficio generan alrededor de 8000 empleos, en tanto que la cadena cárnica a lo largo y ancho del país emplea a más de 420 000 personas. (Lea: El efecto carne sobre el empleo en Argentina)

 

Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la ANDI, detalló en una columna que las más de 1600 industrias dedicadas en Colombia al procesamiento y la conservación de carne y productos derivados aportaron 16 575 empleos en 2019 y 17 566 empleos en 2020.

 

Según el funcionario, esto es una muestra del “potencial de empleo y desarrollo que tiene el sector cárnico en todo el país”, señalando que el sector cárnico “ha sido uno de los más emblemáticos para Colombia” y que se debe seguir trabajando de forma articulada.

 

En Argentina, un trabajo de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) indicó que las cadenas agroindustriales aportan el 22 % del empleo privado del país, un total de 3,7 millones de puestos de trabajo, de los 422 000 corresponden a la ganadería bovina.

 

Según el informe, el eslabón industrial generó 65 000 puestos de trabajo, en actividades como la faena de bovinos, procesamiento de carne y el tratamiento de cueros, aportando el 15 % a la cadena. (Lea: Así son nuestros productores dedicados a la ganadería de carne)

 

De acuerdo con Montes, “el 2020 nos demostró que existe una gran demanda de proteína animal de parte del consumidor que es necesario suplir. Durante enero y febrero del 2021, el gasto en cárnicos fue de 8,54 billones de pesos, por lo que a cierre del 2021 se podría presentar un nuevo aumento en el gasto con respecto a las cifras registradas en el 2020”.