en campo, fundación bancolombia, Portafolio Verde, negocios, mentoría, sector agropecuario, turismo de naturaleza, estructuraciones financieras, financiación mediante créditos a la medida y recursos no reembolsables, mentorías, conexiones estratégicas, Asistencia técnica, capacitaciones, educación financiera, visibilización, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: encampo.co

Cargando...

El 31 de octubre cierra la segunda edición de la convocatoria En Campo

Por - 28 de Octubre 2020

El próximo sábado 31 de octubre cierra la convocatoria “En Campo: negocios que comparten valor”, de la Fundación Bancolombia en alianza con Portafolio Verde, que busca dar acompañamiento a aquellos proyectos enfocados en el sector agropecuario y el turismo de naturaleza con un impacto directo y medible en el campo.


El próximo sábado 31 de octubre cierra la convocatoria “En Campo: negocios que comparten valor”, de la Fundación Bancolombia en alianza con Portafolio Verde, que busca dar acompañamiento a aquellos proyectos enfocados en el sector agropecuario y el turismo de naturaleza con un impacto directo y medible en el campo.

Quienes participen en el proceso tendrán acceso a beneficios como acciones de fortalecimiento de modelos de negocio y proyectos, talleres con expertos en temáticas clave para su desarrollo, mentorías y charlas, entre otros. (Lea: Abierta la segunda edición de En Campo, para potenciar los negocios rurales)

Así mismo, quienes queden seleccionados tendrán una segunda instancia de beneficios, como estructuraciones financieras, financiación mediante créditos a la medida y recursos no reembolsables, mentorías, conexiones estratégicas y comerciales, asistencia técnica, capacitaciones en educación financiera para sus comunidades rurales, visibilización y acompañamiento permanente. 

Las empresas y organizaciones participantes deben tener un nivel medio o alto de madurez y deben demostrar que el proyecto genera valor a toda la cadena productiva, incluidas las unidades rurales y familias campesinas.

“En la primera convocatoria de En Campo, desarrollada en 2019, participaron cerca de 330 proyectos de todos los rincones de Colombia. Este año esperamos llegar a los 500 postulados que busquen seguir construyendo un campo innovador y sostenible”, señaló Lina María Montoya, directora de la Fundación Bancolombia.

Aunque hasta ahora se ha presentado un buen número de candidatos, aún existe oportunidad para que empresas y organizaciones de departamentos que registran una importante actividad agropecuaria y de turismo de naturaleza se presenten y aprovechen los beneficios de En Campo. (Lea: Bancolombia lanza Directorio de emprendedores y productores del agro)

Luego de las postulaciones y del 2 al 9 de noviembre, se evaluarán y elegirán hasta 65 organizaciones que pasarán por el proceso de fortalecimiento, cuya culminación será de carácter obligatorio para pasar a las siguientes fases del programa. En esta fase las organizaciones seleccionadas podrán desarrollar capacidades de innovación, emprendimiento y sostenibilidad, a partir de metodologías y fortalecimiento de sus modelos de negocio y proyectos de impacto rural.

Al finalizar la fase 2, las organizaciones deberán presentar sus proyectos ajustados y formulados en detalle bajo las herramientas y formularios que serán suministrados por el equipo de En-Campo. Lo proyectos serán evaluados bajo múltiples parámetros cuantitativos y cualitativos, en materia de sostenibilidad, impacto, solidez financiera y riesgos. (Lea: Hoy se necesitan más jóvenes en el campo)

Adicionalmente, en esta fase, las organizaciones deberán presentar sus negocios y proyectos en un pitch (presentación corta), la cual deberá ser presentada en formato de video, bajo una metodología común suministrada por el programa. Todas las organizaciones recibirán formación para preparar y presentar sus pitch en la fase 2.

Las organizaciones y sus proyectos serán evaluadas por el Comité, siguiendo metodologías estandarizadas y comunes que garanticen la transparencia y la selección de los proyectos más idóneos bajo el propósito y los objetivos de impacto

Posteriormente viene la fase de mentorías, formación con expertos y conexiones a la cual llegarán hasta 30 organizaciones, que hayan pasado por la Fase 2 de Fortalecimiento y sean seleccionadas por el Comité Evaluador. Los participantes harán parte de un proceso de acompañamiento con expertos voluntarios del Grupo Bancolombia u otras organizaciones aliadas, quienes los guiarán como mentores para abordar soluciones ante las necesidades identificadas en sus modelos de negocio y proyectos. Adicionalmente, harán parte de encuentros con expertos, tendrán espacios de formación y eventos de networking. Esta etapa será transversal al proceso y será liderada desde el Programa In-pactamos, de acuerdo con los Términos y Condiciones establecidos para su versión 2021. (Lea: Emprendimiento de jóvenes ganaderos, una tendencia en aumento en Colombia)

En esta fase, las organizaciones y sus proyectos serán nuevamente evaluadas bajo múltiples variables, especialmente a nivel financiero. Este proceso de evaluación será liderado por el Comité Evaluador y por expertos financieros. Los mentores en ningún momento actuarán como evaluadores.

De las 30 organizaciones que lleguen a la fase 4, se seleccionarán hasta 10 con sus respectivos proyectos siguiendo múltiples variables de evaluación. En esta fase se construirán los modelos financieros de los negocios y sus proyectos y se comenzarán a definir las propuestas de financiación respectivas.

En la fase 6 se realizarán visitas de validación en campo para los proyectos que lleguen hasta este punto. Allí se verificarán entre otros temas, el vínculo comunitario y el impacto demostrable generado en el territorio.

En-Campo 2020 - 2021 busca seleccionar entre 4 y 8 proyectos ganadores para ser implementados, los cuales recibirán financiación a la medida para su desarrollo por medio de instrumentos de créditos blandos hechos a la medida y recursos no reembolsables; así como recursos no financieros que incluyen: acompañamiento personalizado, conexiones empresariales, visibilización, educación financiera para las comunidades rurales, entre otros.

Una vez culminado el proceso de negociación, se definirán para cada proyecto los hitos principales para el seguimiento en su implementación.

Las más vistas