Abierta la segunda edición de En Campo, para potenciar los negocios rurales

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Septiembre 2020
compartir
Bancolombia, convocatoria, en campo, fundación bancolombia, Portafolio Verde, agroturismo, tecnificación, negocios de impacto rural, cadenas de valor, desarrollo económico sostenible, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Páramo Snacks, de Cundinamarca es uno de los emprendimientos exitosos de la primera convocatoria del programa En Campo de Bancolombia. Foto: Bancolombia

Desde este lunes 14 de septiembre y hasta el 31 de octubre próximo estará abierta la convocatoria de la segunda edición de En Campo: negocios que comparten valor.

 

Se trata de una iniciativa coordinada por la Fundación Bancolombia y Portafolio Verde para el acompañamiento de aquellos proyectos enfocados en el agro y el turismo de naturaleza, con un impacto directo y medible en el campo.
 

El propósito es promover la prosperidad, la sostenibilidad y la competitividad de los territorios rurales de Colombia a través de la tecnificación, el fortalecimiento y el crecimiento de los negocios de impacto rural y sus cadenas de valor.

 

Además, se busca que los negocios, familias rurales y pequeños productores mejoren sus ingresos y calidad de vida, generen valor a su cadena productiva, potencien sus negocios e impulsen el crecimiento rural del país. (Lea: Bancolombia lanza nueva línea de crédito para ganadería sostenible)

 

La convocatoria aplica para empresas y organizaciones en Colombia, que planteen proyectos con un impacto demostrable en la cadena productiva rural.

Por eso, está dirigida a organizaciones y empresas cuyos modelos de negocio se encuentren en un nivel medio o alto de madurez y que demuestren una articulación clara con sus cadenas de valor. Algunos de los atributos que se buscan son que garanticen aportes significativos a su cadena desde lo social, lo ambiental y lo económico, y que generen valor compartido a las unidades productivas rurales y las familias campesinas.
 

Las iniciativas deben enmarcarse en el sector agropecuario y turismo de naturaleza pero además ser innovadores a partir de acciones de cambio que mejoren un proceso y que respondan a las necesidades en el ámbito económico, ambiental y social del sector rural y las personas que trabajan por su desarrollo.

“Este llamado refuerza las acciones adelantadas por Bancolombia en su propósito de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos, y particularmente, en este contexto, en la búsqueda de la sostenibilidad y competitividad de los territorios rurales colombianos”, señaló Lina María Montoya, directora de la Fundación Bancolombia. (Lea: Bancolombia lanza Directorio de emprendedores y productores del agro)
 

La convocatoria tendrá beneficios tanto para la totalidad de los participantes como para los que resulten seleccionados. Para ello, contará con una primera etapa, en la que recibirán acciones de fortalecimiento de modelos de negocio y proyectos, talleres con expertos en temáticas claves para su desarrollo, mentorías y charlas, entre otros.

 

La segunda, dirigida a los proyectos seleccionados, tendrá estructuraciones financieras, financiación mediante créditos a la medida y recursos no reembolsables, mentorías, conexiones estratégicas y comerciales, asistencia técnica, capacitaciones en educación financiera para sus comunidades rurales, visibilización y acompañamiento permanente.
 

En la primera convocatoria de En Campo, desarrollada en 2019, participaron cerca de 330 proyectos de todos los rincones de Colombia. En ella fueron 10 los finalistas y 3 los seleccionados definitivos: Urbania Café, del departamento de Antioquia; Naturleche, de Boyacá; y Páramo Snacks, de Cundinamarca. Además, 21 proyectos recibieron formación en presentación de proyectos y generación de redes. (Lea: Gobierno de Cesar y Fundación Bancolombia trabajarán por el agro)

 

“En esa oportunidad identificamos mucho talento en las empresas de los sectores agropecuario y turismo de naturaleza que están en las regiones. En 2020 reafirmamos nuestra apuesta por apoyar a estas organizaciones que, con trabajo y mucha energía, quieren seguir construyendo un campo innovador y sostenible. El campo colombiano cuenta con la Fundación Bancolombia y Portafolio Verde”, indicó Alejandro Zapata, director ejecutivo de Portafolio Verde.
 

Este año esperamos llegar a los 500 postulados y lo importante será que los candidatos compartan el espíritu de esta convocatoria: buscar que, a través de buenos negocios, las familias rurales y los pequeños productores mejoren sus ingresos y su calidad de vida, e impulsen el desarrollo rural de nuestro país”, sostuvo la directora de la Fundación Bancolombia.
 

Como parte de su apoyo a los productores y demás actores de la cadena de valor del agro, entre enero y julio del presente año Bancolombia desembolsó a dicho sector cerca de $3 billones en créditos, lo que la convierte en la mayor financiadora del campo, con una participación del mercado del 24%. Así mismo, ha ofrecido financiación por medio de productos como la Tarjeta de Crédito Agro MasterCard, de las que emitió 5.100 a junio de 2020, y el Crédito Rotativo Agro Ya, mediante el cual desembolsó alrededor de $17.000 millones en el mismo periodo.